Es en 1933 cuando un joven acaudalado de origen navarro, nacido en 1888, llamado Norberto Goizueta Díaz, y acompañado de su familia a bordo del majestuoso velero Serva La Bari (Sevilla la Grande), fija su mirada en los campos de Guadalmina, adquiriendo en 1934, por algo más de 500.000 pesetas (300.000 €), trescientas cincuenta hectáreas de terreno pertenecientes a lo que en otro tiempo fue la colonia agrícola de San Pedro de Alcántara, entre el río Guadaiza y el Arroyo del Chopo.
La intención de Norberto Goizueta Díaz, era crear una gran explotación agrícola, equipando la finca con los medios más modernos y a la que llamó Hacienda Guadalmina, pero el proyecto se vio truncado con la llegada de la guerra civil y las dificultades de la posguerra, sin que se llegase a desarrollar plenamente la explotación.
Es entonces, cuando en la década de 1950 comprende que el futuro económico de Marbella estaba estrechamente ligado al turismo, y decide cambiar la actividad agrícola por la actividad turística, sustituyendo de este modo el maíz y el trigo por el césped de lo que sería el primer campo de golf de la Costa del Sol, creando en 1959 el Guadalmina Club Golf, y abriendo el mismo año el primer hotel elitista de Marbella con el nombre de Golf Hotel Guadalmina.
Año 1929
El yate mixto español "Serva La Bari",
antiguo pilote de la guerra holandesa, fue construido en 1923
en Helder, llevando el nombre de Texel.
Con 23 metros de eslora en cubierta y 44 metros desde la extremidad de su botalón a la de su parte mas extrema a popa; su manga era de 6,30 metros y su puntal de 3,50 metros;
5 toneladas de lastre le aseguran una estabilidad perfecta
Año 1930
A bordo del Serva La Bari, se encontraban sus propietarios, Norberto Goizueta Díaz y su señora, así como cinco hombres de tripulación comandados por el Capitán Gil.
Año 1959
Año 1960
Año 1962
Año 1970
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