El hotel Meliá Don Pepe inaugurado el 10 de septiembre de 1964, es construido bajo la dirección del arquitecto onubense Eleuterio Población Knappe, y se encuentra ubicado en primera línea de playa de forma paralela al mar, a pesar de que la normativa de los años sesenta obligaba a realizar las edificaciones de forma perpendicular al objeto de no obstaculizar las vistas de los ya construidos en segunda o tercera línea, pero eran tiempos en los que los empresarios del franquismo inmortalizaban su nombre en algo con mucho hormigón y cinco estrellas.
El encargo original del empresario valenciano José Meliá preveía un hotel con categoría de cuatro estrellas, aunque tras la presentación del proyecto, y tras algunas pequeñas variaciones, Meliá decide convertirlo en categoría de cinco estrellas, apostando por la modernidad y dirigido a la élite europea.
Durante cuarenta años la dirección general del hotel Don Pepe estuvo en manos del finlandés, nacido en Helsinki, Francesco Alfonso Somoggi de Perlac y Jarvinen, popularmente conocido como “el Conde de Perlac”.
La noche del 24 de diciembre de 1995, sobre las 03:35 de la madrugada, se registró un incendio obligando a evacuar a todos los clientes, precisando algunos de ellos atención en el Hospital Costa del Sol por presentar síntomas de asfixia. Afectó a unos 4000 metros cuadrados de superficie y tuvieron que intervenir efectivos del Cuerpo de Bomberos de Marbella, Estepona, Torremolinos y Málaga. A las 08:00 de la mañana se dio por extinguido el incendio. Los huéspedes fueron realojados en el hotel Puente Romano y en el hotel Andalucía Plaza.
Durante los años 2003 a 2005 el hotel Gran Meliá Don Pepe fue plenamente remodelado.
Año 1962
Vista aérea del hotel Don Pepe en construcción.
Al fondo la zona "Molino de Viento", la Avenida Ricardo Soriano y la Ermita El Calvario.
Anuncio publicitario publicado en el diario ABC.
Año 1966
Imagen tomada en los jardines del hotel Don Pepe.
Juan P. Ramírez, Julio Burgos, Luis Pérez, Gregorio Fernández, Antonio Sánchez, Joaquín Racero, Fermín Muñoz, Antonio Cervera, Bernardo Díaz, Santiago Muñuel, José Cantalejo, Del Valle, Sebastián Madroñal, Eduardo Barbado, José Agustín Ponce, Rodrigo y Leiva, entre otros.
Año 1968
Año 1969
En torno al año 1970
En torno al año 1970
En torno al año 1970
En torno al año 1970
Año 1971
En el olivar de la derecha se asienta hoy día el Palacio de Congresos de Marbella.
La imagen está tomada desde la actual plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra.
Año 1971
Año 1971
Vista de la actual calle Jaime de Mora,
desde la carretera de acceso al hotel Don Pepe.
Año 1971
Carretera de acceso al hotel Don Pepe.
Actual calle José Meliá.
A la izquierda se ubica actualmente el Palacio de Congresos.
Año 1972
En torno al año 1975
Postal del hotel.
En torno al año 1975
Año 1983
Año 1985
Año 1986
El Conde de Perlac
Hotel Gran Meliá Don Pepe ***** cinco estrellas. Referencia indiscutible del desarrollo turístico y económico de Marbella, inaugurado en 1964 y renovado durante los años 2003,2004 y 2005, consta de 8 plantas, un jardín de 36.000 metros y 201 habitaciones.
ResponderEliminarDe 1960 a 1975 se experimenta una relativa liberalización cultural y se produce la arquitectura del desarrollismo. De esta época es el Hotel Gran Meliá Don Pepe.
Catalogado y protegido como BIC (Bien de Interés Cultural) por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta.
Muy bien Lagarto, bien documentado. Gracias por tu aportación. Saludos.
ResponderEliminarSolo quería decir, que el primer edificio en construcción, el más pegado a la zona "Molino de Viento" es el "Edificio Hispasol", que esta entre las calles Pablo Casals y Ortega y Gasset, El edificio que esta detrás del mencionado y prácticamente terminado es el "Edificio Fontanilla" que esta en la Avda. de la Fontanilla y el que esta detrás de este, es el "Edificio Euromar II" que la fachada principal da a la calle Ramón Gómez de la Serna y los tres bloques en construcción del fondo es el complejo "Nueva Marbella", donde se encontraba el famoso restaurante "7 Puertas" y que hoy es el "Banco de Santander".
ResponderEliminarSaludos
Una imagen increíble, el de la construcción del Hotel Gran Meliá Don Pepe y la zona de Molino de Viento, creía que me moría y no iba a ver una imagen como esta, creo que es digna de que todo el mundo pueda ver una parte del pasado de nuestra ciudad, Marbella.
ResponderEliminarGracias Pepe.
Muchas gracias por este estupendo documento!
ResponderEliminarEmpecé a jugar al tenis en esa misma cancha en el año 1970, con el profesor de tenis,argentino,del hotel: Anibal Basualdo.
Saludos.