miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuerpo de Bomberos


Los primeros servicios de bomberos se remontan a los inicios de la década de 1970, cuando un grupo de trabajadores, pertenecientes al Parque Móvil del Ayuntamiento de Marbella, compagina las tareas cotidianas con las propias de Bomberos.

Estos servicios se realizan en precarias condiciones, cuyo equipo personal de trabajo consistía en un casco metálico, un mono de trabajo y unas botas de goma. Y para las labores de extinción de incendios contaban con un camión cuba, un camión autobomba y un Land Rover.

La guardia diaria la componían un conductor y dos operarios en turno de 24 horas y de noche solían dormir en un colchón de gomaespuma colocado directamente en el suelo. Por la mañana y tras finalizar su servicio, el conductor tenía que incorporarse a su labor como chofer del camión de obras, del camión grúa de electricidad o de cualquier otro servicio para el que fuera requerido.

Es a partir de 1979, año en el cual se incorporan los primeros once bomberos profesionales dedicados exclusivamente a esta actividad, y cuando nace el parque de bomberos cuyas instalaciones se ubicaron en la calle Serenata, hasta el año 2000.

De izquierda a derecha, Placido Añón, Salvador Ruiz y el Sargento Gonzalo cuando compaginaba su labor en el parque móvil con la de bombero.
Imagen tomada en la Avda. Duque de Ahumada, junto al edificio Eden-Roc.

Año 1981
Miguel Gil, Sebastian Arana y Juan Lorente junto al Pegaso comet B1


Año 1981
Promociones de 1979 y 1980  

Año 1981
Simulacro de incendio de vehículo en la calle Cristóbal Colón, junto al Estadio de Fútbol.  

Año 1983
Promoción recién incorporada. 

Año 1983

Año 1985
 Celebración del día del patrón con entrega de trofeos y la presencia del
 Alcalde Francisco Parra Medina y el Jefe Jesús Sánchez Oliva, aún en activo. 
También aparecen los policías locales, Antonio Gutiérrez Parrado, J. Ignacio Durán Jiménez, Carlos P. Gutiérrez Somma, Ricardo del Rio, y Francisco Marín Guerra.

En torno al año 1985
Vehículo autoescala "Magirius" en la parcela donde se ubica actualmente el McDonald's de la Ctra. de Ojén.



Año 2002




Año 2011


Año 2012







3 comentarios:

  1. Que joven y Guapo que esta mi padre!!! como pasan los años.....

    ResponderEliminar
  2. Cuantos recuerdos, Dios mio, que grandes y gratos recuerdos, gracias por acordaros de los que aparecemos en la imagen del Patron, un abrazo y saludos a todos ... J. Ignacio Duran

    ResponderEliminar
  3. El que más, y el que menos tiene algún conocido o amigo en el Cuerpo de Bomberos de Marbella, bonito archivo, enhorabuena.
    Recuerdos para "todos" los Bomberos.

    ResponderEliminar