martes, 15 de febrero de 2011

Sepelio de González Badía

Nacido en Castejón de Monegros (Huesca) en el año 1886, el Teniente General Saturnino González Badía, tomo parte muy activa en el bando franquista durante la guerra civil española y posteriormente fue jefe de la Casa Militar de Franco.
Su fallecimiento el día 2 de enero de 1956, produjo gran consternación, tanto en Marbella, como en Madrid. El Ministro de Trabajo, José Antonio Girón, que vivía en Fuengirola, se personó en la finca de “La Torrecilla”, propiedad de la familia del difunto, para expresar su pésame a la viuda, a un hijo y a un hermano del finado. También desfilaron por la casa mortuoria los gobernadores civil y militar.
En Marbella se suspendieron los espectáculos en señal de duelo, siendo el entierro el día 4 de enero, a las doce de la mañana, recibiendo sepultura en el panteón familiar del Cementerio San Bernabé.
A los dieciséis años ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, de donde salió a los diecinueve, con el grado de Alférez. Como Capitán de la Legión, en 1921, hizo la campaña de Yebala y Melilla, a las órdenes de los Tenientes Coroneles Millán-Astray, Valenzuela y Franco.
Al establecerse la República en España, se le relevó del mando de la Legión, y en 1934 fue destinado a Tetuán como inspector de las fuerzas jalifianas.
La guerra civil le sorprendió en Madrid donde fue detenido. Puesto en libertad se refugió en la Embajada de Finlandia, luego en la de Turquía, hasta que consiguió escaparse de la zona republicana y pasar al bando sublevado, donde se presentó el día 5 de septiembre de 1937. Tomó parte muy activa durante la guerra civil.
En enero de 1943 fue ascendido a general de División destinado en Sevilla y en 1950 se le promovió al empleo de teniente general, siendo nombrado presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, después de haber desempeñado el cargo de capitán general de la novena Región Militar, en Granada. En septiembre de 1951 fue designado jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado, y el 9 de abril de 1954 pasó a desempeñar la presidencia de la Jefatura de Patronos de Huérfanos de Militares, cuyo cargo desempeñó hasta su muerte.

ABC
4 de enero de 1956

Año 1956
Finca la Torrecilla







Carretera de Ojén -cerca de la actual ubicación de la urbanización La Torrecilla-.

Carretera de Ojén -a la altura de la rotonda de la Avda. Duque de Lerma -.


Misa oficiada por Monseñor Rodrigo Bocanegra en la Iglesia de la Encarnación.


Traslado al cementerio San Bernabé


Cementerio San Bernabé. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario