domingo, 23 de enero de 2011

Cementerio San Bernabé

Muchos han sido los lugares de enterramientos en la historia de Marbella, no obstante el más característico, quizás por estar aún en funcionamiento, sin lugar a dudas es el Cementerio San Bernabé, ubicado en la calle del mismo nombre.
Si bien los enterramientos se produjeron en el cementerio de la iglesia hasta 1833, el Ayuntamiento, dispuso instalar en 1818, otro cementerio en el Patio de Armas del Castillo, hasta que en el año 1885, se ordenó el cese de las inhumaciones para evitar los brotes de epidemia y contagios que causaba en la población, el cólera.
En diciembre de 1885, un brote de cólera morbo asiático, llegó a Marbella asolando la ciudad y, siguiendo las instrucciones dadas por el Gobernador, se quemaron las ropas y camas de los afectados, golpeando duramente a la población más pobre, situándola en la indigencia, siendo el 1 de septiembre de 1885, inaugurado a las afueras de la ciudad, el cementerio San Bernabé.
Durante un tiempo, llegó a proponerse hacer un cementerio nuevo en los Llanos de San Ramón, aunque este emplazamiento fue descartado al cederse los terrenos a la ferrería de El Ángel. Años después, la compañía minera The Marbella Iron Ore C & L solicitó los terrenos del Llano de la Pólvora, -actual polideportivo Paco Cantos-, para la construcción de un cementerio protestante, aunque nunca llegó a crearse.
En 1989 se construyó el cementerio Virgen del Carmen, ubicado en la carretera de Ojén; anecdóticamente embargado en el año 2002, en el llamado “caso de las camisetas”, al estar sus terrenos registrados en la sociedad que costeaba el dinero del patrocinio de Marbella en las camisetas del Club Atlético de Madrid, propiedad del entonces alcalde de la ciudad.

Año 1883
Planos de la puerta de entrada, la capilla y las salas de duelo, estampado en tela.

Año 1941
Entrada principal 

Desde la entrada principal. Al fondo la Capilla. 

Zona de sepulturas 

Mausoleos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario