viernes, 21 de enero de 2011

La Ciudad Sindical


La Ciudad Sindical de Vacaciones, denominada en la actualidad Ciudad Residencial de Tiempo Libre, -“la resi” para los vecinos más próximos-, se encuentra ubicada entre la urbanización Lunamar y el Real de Zaragoza con acceso directo desde la A-7 y la playa.

Este conjunto de 199 viviendas vacacionales, fue proyectado por los arquitectos Manuel Aymerich y Ángel Cadarso, y realizado por la Obra Sindical Educación y Descanso de la Organización Sindical Española, única formación sindical legal en España desde 1940 hasta 1976, conocida como Sindicato Vertical.

Empezó a construirse en 1956 en varias fases, finalizando las obras en 1963, constituyendo en esta década un modelo ejemplar de las ciudades sindicales en España, con instalaciones deportivas, recepción, comedor, iglesia, botiquín, club de playa, centro comercial, vivienda para el director, alojamiento para el personal, garaje, taller, grandes jardines, parques y espacios naturales paisajísticos, ofreciendo vacaciones asequibles a la clase trabajadora. La construcción costó 25 millones de pesetas (150.000 Euros).

En los primeros años de la década de 1970 y ante la falta de colegio en Las Chapas, se habilitó un aula próxima a la recepción, para escolarizar a los niños que residían alrededor de la Ciudad Sindical, hasta que en 1976 se estableció el transporte escolar con un autobús, apodado “la tartana”, que llevaría a los niños de Las Chapas, en dos viajes, al colegio “5 de noviembre”, hasta 1986.

Desde 2006 goza de la protección del Patrimonio Histórico Español siendo declarado Bien de Interés Cultural, por la interesante arquitectura artística y social.


Año 1963


Zona Comercial. Al fondo el edificio de la Recepción.



Año 1963
Iglesia, cuyo diseño deja una parte a la intemperie

Agosto 1964
Almuerzo ofrecido por la Ciudad Sindical de "Educación y Descanso" de Marbella 
a los Sres. Residentes.



Entrada de la Iglesia 

Fachada oriental de la Iglesia 


En torno al año 1967
En el lado norte de la carretera se puede observar el antiguo "Cine Lid",
cuyo solar ocupa hoy el supermercado Mercadona.

Año 1967
Edificio del comedor, próximo a la playa 

Vista desde el edificio del comedor

Año 1967
Alojamientos 

Año 1967
Vista aérea, donde se identifica la Iglesia, el Comedor y el Club de Playa.
Arriba a la izquierda, se observa el "cine Lid", se encontraba frente a la entrada a la Ciudad Sindical, cuyo solar ocupa en la actalidad dos conocidos supermercados.

Año 1967
Vista aérea desde el Real de Zaragoza

Año 1970
Edificio de la Recepción con un vanguardista diseño del depósito de agua. 


Año 1971
Postal



Año 1979


En torno al año 2005

3 comentarios:

  1. Yo estuve en el cole de la resi. Bueno, si se le podía llamar cole, más bien era una clase donde los cursos se separaban por filas de mesas...

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria que el autor pudiera reparar las imágenes que no se ven, o subirlas a otro servicio como picasa. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve llendo muchos años a veranear cuando era pequeña, hice amigos de todos la sitios de España q aún perduran. Sólo tengo buenos recuerdos y me gustaría volver algún día.

    ResponderEliminar