viernes, 14 de enero de 2011

Casco Antiguo

Aunque existen huellas romanas bajo el suelo de La Alcazaba, el casco antiguo de Marbella lo conforma un laberinto de calles estrechas, de estilo árabe y trazados desiguales, cuyo origen se establece en dicha fortificación construida por los moros a raíz de su entrada en la península en el año 711.

Tras la recuperación de Marbella en 1485 se demolieron algunas casas para establecer una plaza central -actual plaza de los Naranjos-, donde los Reyes Católicos mandan fundar la capilla de Santiago, en honor al día en que cinco años atrás, el Capitán de la Villa de Ximena, Bartholomé de Maya libró una memorable batalla contra los moros en las playas de Marbella, concretamente el día de Santiago Apóstol.

Años después, en 1568, esta plaza albergaría el poder local de la Ciudad, con la construcción de edificios públicos, como el Ayuntamiento, que en la actualidad mantiene sus funciones, o la casa del Corregidor.

En el año 1500 ya se encontraba edificado el Hospital San Juan de Dios “hospitalillo” y la capilla del mismo nombre. También conocido como Hospital Real debido a la célebre presencia de los Reyes Católicos en su apertura.

En 1618 se construye la Iglesia de la Encarnación, en cuyo suelo, y bajo la solería actual se han encontrado indicios de una iglesia primitiva o mezquita árabe.

En la actualidad el trazado del casco antiguo se mantiene casi intacto, salvo algunas actuaciones.


En torno al año 1940
Imagen del lado Este de la Iglesia de la Encarnación.


En torno al año 1960
Fotografías tomadas desde el campanario de la Iglesia de la Encarnación. Al fondo se ve la ermita del Calvario. También se distingue a la derecha de la imagen la casa del Corregidor. Los últimos edificios que se observan al fondo son los de la Caja de Ahorros de Ronda.


En torno al año 1960
Esta imagen también está tomada desde el campanario de la Iglesia de la Encarnación. En primer plano, a la izquierda, el Ayuntamiento. Al fondo a la derecha el Albergue África, y a la izquierda en la lejanía, el cortijo Miraflores.







En torno al año 1970
Interesante imagen donde ya se puede apreciar a la derecha, la parte baja del barrio de la Divina Pastora. Del mismo modo, al fondo se observa la Plaza de Toros inaugurada el 11 de junio de 1964.


Año 1975
En primer plano la Iglesia de la Encarnación y la Plaza de los Naranjos. Al fondo el antiguo Mercado Municipal y la construcción de los edificios Marbeland y Marbelsun en la calle Jacinto Benavente. 

Año 1992 

Año 1992  

En torno al año 2006 

Año 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario