sábado, 29 de enero de 2011

Corporaciones

Tras la rendición de Marbella el 8 de junio de 1485 ante el Rey Fernando, se acuerda la obligación que tienen los moros de abandonar Marbella, y pasarían unos años antes de que se constituyese el primer Concejo  en la década de 1490.
Durante los siglos XVII y XVIII, Marbella es una zona que depende directamente del Rey, donde la Corporación municipal se constituye por hidalgos y caballeros a través de la compra, de las regidurías, alcaldías, privilegios y distinciones.
Llaman la atención los últimos años del siglo XIX por la corrupción más inaceptable ejercida por los miembros de la Corporación, en la que a pesar de la maltrecha situación económica del Ayuntamiento, el Alcalde, gastaba el dinero en asuntos innecesarios como en obras públicas que nunca se realizaron, dietas sin justificar o, por ejemplo, una empuñadura de oro para el bastón de mando.
En el siglo XX, destaca la ausencia de elecciones democráticas a causa de la dictadura franquista, donde la represión, queda puesta de manifiesto en los “Expedientes de Depuración”. La dictadura impone las Corporaciones locales, representadas en quienes apoyaron el surgimiento, la implantación y consolidación del régimen dictatorial.
Cuarenta y un años después, el 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas desde la República, y el 3 de abril de 1979 se celebran las primeras elecciones municipales, constituyéndose el día 19 de abril la primera Corporación democrática en el Ayuntamiento de Marbella, haciéndose con la Alcaldía el Partido Socialista Obrero Español.
En los últimos años del siglo XX y principios del XXI, la corrupción aparece de nuevo en el Ayuntamiento de Marbella, provocando la disolución de la Corporación por el Gobierno de España, nombrándose una Comisión Gestora. 
Año 1967
Alcalde Francisco Cantos Gallardo
Concejales José Medina Merchán, Antonio Maiz Viñals, entre otros.

Año 1979
1ª Corporación democrática.
Alcalde Alfonso Cañas Nogueras
Concejales Rafael García Conde, Andrés Cuevas, José Mora, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario