domingo, 16 de enero de 2011

Castillo El Alicate

El Castillo El Alicate era una fortaleza de época nazarí, en forma de torreón cuadrado, de 30 metros por cada lado, edificada con losas de piedra sin mortero y flanqueada por torres en cada esquina.
Tras la recuperación de Marbella en 1485 por parte de los Reyes Católicos, todos los moros que moraban las fincas o alquerías que había en los alrededores de la Ciudad, se convertían en servidores y habitantes de los monarcas, al mismo tiempo que entregaban las fortalezas que en ellas había, entre las que se encuentra el Castillo El Alicate.
Aunque la mayoría de estas fortificaciones fueron abandonadas tras la conquista, en el siglo XVII el Castillo El Alicate se encontraba conectado de forma estratégica con el Castillo de Marbella y este a su vez con las torres almenaras y diversos puntos de vigilancia.
En la actualidad presenta un avanzado estado de deterioro a causa del absurdo e incesante expolio sufrido en la búsqueda, que durante años se ha realizado, del supuesto “tesoro del Castillo del Alicate”, alimentado por diversas leyendas. Los restos de esta fortaleza se encuentran ubicados en una parcela privada al norte de la zona de Los Alicates, cuyo yacimiento goza con la calificación de Bien de Interés Cultural.

Año 1958










No hay comentarios:

Publicar un comentario