viernes, 21 de enero de 2011

La Ciudad Sindical


La Ciudad Sindical de Vacaciones, denominada en la actualidad Ciudad Residencial de Tiempo Libre, -“la resi” para los vecinos más próximos-, se encuentra ubicada entre la urbanización Lunamar y el Real de Zaragoza con acceso directo desde la A-7 y la playa.

Este conjunto de 199 viviendas vacacionales, fue proyectado por los arquitectos Manuel Aymerich y Ángel Cadarso, y realizado por la Obra Sindical Educación y Descanso de la Organización Sindical Española, única formación sindical legal en España desde 1940 hasta 1976, conocida como Sindicato Vertical.

Empezó a construirse en 1956 en varias fases, finalizando las obras en 1963, constituyendo en esta década un modelo ejemplar de las ciudades sindicales en España, con instalaciones deportivas, recepción, comedor, iglesia, botiquín, club de playa, centro comercial, vivienda para el director, alojamiento para el personal, garaje, taller, grandes jardines, parques y espacios naturales paisajísticos, ofreciendo vacaciones asequibles a la clase trabajadora. La construcción costó 25 millones de pesetas (150.000 Euros).

En los primeros años de la década de 1970 y ante la falta de colegio en Las Chapas, se habilitó un aula próxima a la recepción, para escolarizar a los niños que residían alrededor de la Ciudad Sindical, hasta que en 1976 se estableció el transporte escolar con un autobús, apodado “la tartana”, que llevaría a los niños de Las Chapas, en dos viajes, al colegio “5 de noviembre”, hasta 1986.

Desde 2006 goza de la protección del Patrimonio Histórico Español siendo declarado Bien de Interés Cultural, por la interesante arquitectura artística y social.


Año 1963


Zona Comercial. Al fondo el edificio de la Recepción.



Año 1963
Iglesia, cuyo diseño deja una parte a la intemperie

Agosto 1964
Almuerzo ofrecido por la Ciudad Sindical de "Educación y Descanso" de Marbella 
a los Sres. Residentes.



Entrada de la Iglesia 

Fachada oriental de la Iglesia 


En torno al año 1967
En el lado norte de la carretera se puede observar el antiguo "Cine Lid",
cuyo solar ocupa hoy el supermercado Mercadona.

Año 1967
Edificio del comedor, próximo a la playa 

Vista desde el edificio del comedor

Año 1967
Alojamientos 

Año 1967
Vista aérea, donde se identifica la Iglesia, el Comedor y el Club de Playa.
Arriba a la izquierda, se observa el "cine Lid", se encontraba frente a la entrada a la Ciudad Sindical, cuyo solar ocupa en la actalidad dos conocidos supermercados.

Año 1967
Vista aérea desde el Real de Zaragoza

Año 1970
Edificio de la Recepción con un vanguardista diseño del depósito de agua. 


Año 1971
Postal



Año 1979


En torno al año 2005

17 comentarios:

  1. Yo estuve en el cole de la resi. Bueno, si se le podía llamar cole, más bien era una clase donde los cursos se separaban por filas de mesas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces fuimos compañeros de colegio. Efectivamente, una profesora y nosotros separados por grupos y niveles. yo me fui de allí en 1972.

      Eliminar
  2. Me gustaria que el autor pudiera reparar las imágenes que no se ven, o subirlas a otro servicio como picasa. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve llendo muchos años a veranear cuando era pequeña, hice amigos de todos la sitios de España q aún perduran. Sólo tengo buenos recuerdos y me gustaría volver algún día.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en junio de 1968. Una semana de luna de miel. Formidable entonces. No he tenido ocasión de volver. Guardamos mi esposa y yo gratos recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Yo iba todas las navidades. Me encantaban los toboganes

    ResponderEliminar
  6. Tenia 9 años y fui en junio 1968...lastima no volver a saber de mis amigos. Precioso recuerdo. Inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40 años despuès volvi, septiembre de 2008. Regalo de mi mujer que llevaba ya tiempo intentandolo. Esta vez con mis hijos y mi mujer. Ellos de 9 y 12 años, la edad que yo tenia cuando fui la primera vez. Disfrutaron muchisimo y les marco como a mi.

      Eliminar
  7. Buenos días a todos . Mi nombre es Joaquín Escriña . Estoy preparando un documental sobre la residencia de tiempo libre , Busco personas que hayan estado ahí, en algún momento. Si alguien quiere colaborar este es mi mail. Muchas gracias .
    choosevoices@gmail.com wassap 610372759

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Yo estuve 15 días de agosto de 1975, tenía 19 años, conocí a uno de mis primeros amores de juventud. Inolvidable
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve de vacaciones con mi familia en el año 1977. Inolvidable estancia, está en mi memoria, y viendo las fotos aún más.

    ResponderEliminar
  10. En Marzo de 1967 estuvimos de viaje de novios. Volvimos en vacaciones de Navidad con nuestros hijos, cuando todavia no tenian edad escolar. Son recuerdos imborrables y maravillosos

    ResponderEliminar
  11. Ahí estuvieron mis padres de luna de miel . Se casaron en septiembre de 1963 , y me engendraron allí . Yo no he estado nunca , pero disfruto mucho viendo las fotos del viaje de boda de mis padres

    ResponderEliminar
  12. Hola...Mi familia estuvo en el año 1976 fueron unas vacaciones increíbles..mi madre siempre las recordaba como las mejores de su vida...muchas gracias a todos por lo felices que fuimos allí

    ResponderEliminar