miércoles, 23 de marzo de 2011

Avenida Duque de Ahumada

Popularmente conocido como Paseo Marítimo, debe su nombre al Ducado de Ahumada, título nobiliario fundado por la reina Isabel II en 1836, sin embargo se puede deducir que el nombramiento de la avenida corresponde al que fuera II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, fundador de la Guardia Civil, cuerpo armado, dedicado en sus inicios a la protección de las zonas rurales.
El Paseo Marítimo, desde el año 1957 se ha ido construyendo y ampliando a demanda en diversas fases a lo largo de los años, cuyo origen se ubica de forma inherente a la construcción del Puerto Deportivo en la antigua zona de La Marina, en un trazado de apenas un kilómetro.
En la actualidad se extiende a lo largo de ocho kilómetros, desde el Puerto de Marbella, conocido como “puerto pesquero”, hasta Puerto Banús.

En este solar se halla el famoso restaurante Santiago. Su existencia se remonta al año 1958 cuando Santiago Domínguez, actual propietario, junto a su hermano instalan en la playa de la Venus, donde actualmente se encuentra el local, un “chiringuito de lujo” sobre unos terrenos de 2.000 metros cuadrados, que se llamó “El Marymar”.
 El edificio Mediterráneo y delante el edificio "hogar juvenil" de los Flechas Navales.

Tramo final del paseo marítimo, en la Glorieta de la Fontanilla.
Al fondo el Hotel Skol. 

Al fondo el edificio Mediterráneo y delante el edificio "hogar juvenil" de los Flechas Navales. 

Imagen tomada desde el Hotel Skol. 
En primer plano, el "Vivero Forestal", actual Parque de la Constitución.
A la derecha el Puerto Deportivo.
Al fondo el edifico Mediterráneo y Valdecantos.

Año 1968 

Año 1968

Año 1969
Imagen tomada junto al edificio Mediterráneo.
el edificio "hogar juvenil" de los Flechas Navales.  

Año 1970 

Año 1972 


En torno al año 1989 

En torno al año 1989  

3 comentarios:

  1. Al margen de que la incógnita del nombramiento de esta avenida la podemos despejar en las actas municipales, parece lógico pensar en que el mismo se debe al fundador de la Guardia Civil dado que hasta principios de los 60' estuvo en el espacio que hoy ocupa el edif.Marbell Center una casa cuartel circundada por el Rio de la Represa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña puntualización, el chiringuito de playa estaba junto al balneario de los hermanos Sánchez se llamaba "Marymar" y no Miramar como indicas, (Miramar corresponde al nombre de un hotel ubicado junto a los LLanos de San Ramón).- El Restaurante-Marisquería Santiago se inauguró a mediados de 1972.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación. Corrijo el dato.

    ResponderEliminar