lunes, 21 de marzo de 2011

El Barrio Nuevo


Entre la calle Málaga y la Avenida Severo Ochoa se encuentra el Barrio Nuevo, popularmente conocido como “El Barrio”, cuyo origen del suburbio se remonta al siglo XVIII derivado del crecimiento de la ciudad. Se le denomina “nuevo” porque ya existía el barrio de San Francisco.
Cuando disminuye la amenaza de los corsarios y el litoral cuenta con una línea de vigilancia sembrada con torres almenaras, el barrio empieza a desarrollarse con viviendas muy humildes. Los terrenos destinados básicamente a la actividad agrícola eran compartidos con el de vivienda, y fueron cedidos en torno al año 1735 para su edificación por el alcaide del Castillo y el marqués de Castellón, distribuyéndose prácticamente en las siete calles actuales, empedradas desde entonces hasta bien entrada la década de 1980.
En la zona Este del Barrio, se encuentra el río de las Tenerías o río de la Barbacana, utilizado hasta mediados del siglo XX como lavadero de ropa y curtido de pieles, actualmente embovedado y cuyo trazado conforma la Avenida Nabeul.

En torno al año 1955
Vista panorámica desde el campanario de la Iglesia de la Encarnción
Año 1992
Vista panorámica desde el campanario de la Iglesia de la Encarnción 


No hay comentarios:

Publicar un comentario