sábado, 30 de abril de 2011

Campo Francisco Norte

Tras acordarse en la sesión de la Comisión Gestora del Ayuntamiento el 16 de agosto de 1940, comienza en 1943 en la finca "Huerta del Faro", situada en aquel tiempo a las afueras de Marbella, la construcción del "Campo Deportivo Francisco Norte", inaugurándose en 1946 un campo de fútbol de tierra dura y con iluminación; del mismo modo se construye una "granja experimental" y un "vivero forestal", en el suelo que hoy ocupa el Parque de la Constitución.

Como es habitual durante el Régimen, el nombre de la instalación deportiva se debe al Teniente Coronel de Ingenieros Francisco Norte Ramón, nacido el 27 de enero de 1909 en Cartagena (Murcia); fue Diputado, Secretario Nacional de Sindicatos y Presidente de la Junta Nacional de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, durante la dictadura Franquista.

Desde 1996 y tras varios convenios y cesiones suscritos por el gobierno de GIL, la parcela dejó de ser patrimonio público, pasando a manos privadas, despareciendo así cualquier posibilidad de convertirse en equipamiento deportivo.

En la actualidad alberga un parking subterraneo inacabado.

Año 1946

En esta imagen se puede observar el acceso original
a la instalación deportiva desde el fondo sur.
Al fondo se aprecia la linterna del Faro. 

Año 1953

Año 1953
Formación de los Flechas Navales.

9 de febrero de 1954
Exibición de la Escuela de Aeromodelismo del Frente de Juventudes. 

La presencia del Ejercito era habitual en la década de 1950

Imagen tomada a la esquina sudoeste. Al fondo el faro.

Al fondo la construcción del Instituto Río Verde.





Año 1959
Cartel anunciador de un encuentro.

En torno al año 1960
Imagen tomada desde el Instituto Río Verde.
Al fondo el grupo de viviendas "Ansol".

Año 1984

Año 1992 

07 de octubre de 2010


13 de octubre de 2010 

3 comentarios:

  1. Según información aportada por el Dr.Maiz Viñals y su hijo el también Dr. Maiz Martín en su libro "Historia del C.D.Marbella" lo que se inaugura concretamente el 11-06-1946 fué la remodelación del Campo de Deportes de Marbella, luego ya existía con anterioridad a esta fecha y era utilizado como campo de fútbol, para dicho acto se celebraron dos partidos de fútbol, el primero entre el C.D.Marbella y el C.D. San Pedro de Alcántara y el segundo entre el C.D.Málaga y la Real Balompédica Linense, en el intermedio de ambos partidos se celebró el acto de bendición e inauguración del campo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesantes datos. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por el blog.No se pueden visualizar las imágenes existe algün problema técnico?

      Eliminar