martes, 24 de mayo de 2011

El Fuerte de San Luís

Construido por Carlos V en 1554, para la defensa de Marbella de los ataques piratas, constituía la primera línea de fuego durante los ataques por mar.

Los franceses permanecieron en el Fuerte de San Luís desde diciembre de 1810 hasta septiembre de 1812, fecha en la que se fueron de Marbella, dinamitando parcialmente la edificación, afectando al lateral de levante y dejándolo inservible para la defensa de Marbella.

En agosto de 1890 las ruinas del Fuerte de San Luís pasaron a manos privadas en subasta pública y en la actualidad se encuentra parapetado por un hotel inaugurado el 4 de julio de 1957 bajo el nombre de hotel El Fuerte.

En torno al año 1916
 

Imagen tomada desde el muelle de hierro.
 




Año 1925

  
Año 1949 
La antigua casa de Doña Elvira Vidal y los restos del Fuerte de San Luís vistos desde la playa. Esta vivienda convertida por Doña Elvira ocasionalmente en pensión, rodeada de árboles y viñas, fue testigo de grandes tertulias y encuentros, de intelectuales y artistas de la época.
Imagen tomada desde los restos del Fuerte de San Luís.
Al fondo la iglesia de la Encarnación. 

Año 1955

 Año 1957
Imagen aérea de Marbella donde se aprecia con claridad los restos del Fuerte de San Luís,
junto a un recién inaugurado hotel El Fuerte.

5 comentarios:

  1. ¿Y por qué dicho hotel lo mantiene oculto tras una cortina de hiedra, que por otro lado lo estará deteriorando más todavía? ¿No estaría bien que, como importante elemento de la historia de Marbella, todos pudiéramos disfrutar de su vista cuando caminamos por el paseo marítimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque no interesa querido amigo. Ahí se fusilaron entre1936 y 1938 a más de 20 ciudadanos de marbella que aún siguen enterrados a los pies del muro que da al mar.

      Eliminar
  2. En parte te doy la razón, pero te diré que se puede acceder al fuerte a través de la recepción del hotel y visitarlo, yo en mi caso particular no tuve ningún problema para visitar incluso el museo que tiene sobre el hotel el Fuerte y hacer alguna que otra fotografía, animo a todo el mundo para que lo compruebe, merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. El Fuerte de San Luís es declarado monumento calificado Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1985.
    Con la calificación de BIC, el Fuerte de San Luís pasa a ser de dominio público, y aunque su propietario sea la empresa que gestiona el hotel, la Administración Pública es la encargada de proteger el valor histórico del monumento.
    El hotel tiene la obligación de facilitar la visita pública, permitiendo al menos un día a la semana su acceso, aunque habitualmente se encuentra abierto todos los días.
    Si bien el propietario puede recibir subvenciones para su mantenimiento o restauración, este siempre necesitará la autorización previa de la Administración Pública para realizar cualquier obra o modificación.

    ResponderEliminar