martes, 21 de junio de 2011

Hospital San Juan de Dios

Denominado en su origen como Hospital Real de la Misericordia, fue mandado hacer por los Reyes Católicos tras la recuperación de Marbella a los musulmanes. De equipamiento religioso, su asistencia se basaba en la acogida de pobres y mendigos, principalmente foráneos. Clausurado en 1845 como hospital, llegó a establecerse en el edificio dos escuelas primarias en el piso alto y, la Guardia Civil en el piso bajo.
En 1870 se reabre con 15 camas y en 1925 se convirtió en hospital municipal, subvencionado por la Diputación Provincial de Málaga.  Tras la Guerra Civil se intentó establecer sin éxito, un paritorio. Años después su función era más asilo de pobres que de hospital, como en su origen.
Ubicado en la plaza Tetuán, ahora Practicante Manuel Cantos, mantuvo su actividad hasta la década de 1970, con el apelativo popular de “el hospitalillo”. En la actualidad sus rehabilitadas instalaciones forman parte del patrimonio de la Ciudad de Marbella.

En torno al año 1970
Imagen tomada desde la Plaza Tetuán, donde se aprecia
la señal de tráfico indicativa de hospital.
A la izquierda la calle Caridad.



1 comentario:

  1. Estas imágenes del hospital "San Juan de Dios" u "hospitalillo" como popularmente se le conocía, me trae algunos recuerdos, como las colas de espera en el patio para que me viera el médico, yo recuerdo entrar al "hospitalillo" por la calle Misericordia. La pena es que hay poca información fotográfica, que si hay alguien que tenga fotografías del hospital, pues que las de a conocer, seria bonito verlas.
    Enhorabuena Marbellaimag...

    ResponderEliminar