jueves, 4 de agosto de 2011

Hotel Don Miguel

El hotel Don Miguel se trata del complejo hotelero más grande de Marbella, donde el arquitecto José María Santos Rein usa la tipología de bloque de tres brazos con las comunicaciones verticales en el centro. Abrió sus puertas en 1973 y aunque no llegó a ser el más lujoso de la costa, si fue uno de los más emblemáticos y pionero en la introducción del turismo familiar de centro Europa, de la mano del Club Med, que harto de tanta corrupción decidió dejar el hotel, quedando este en manos de indeseables especuladores.

La empresa que gestionaba el hotel Don Miguel “Rowasblu S.A.” cerró el establecimiento el 5 de octubre de 2004, con el objeto de vender el suelo recalificando su uso hotelero y convertirlo así en viviendas de lujo; eran tiempos en los que el Ayuntamiento de Marbella concedía licencias y permisos a manos llenas. Tras las demandas interpuestas por los trabajadores, la empresa presentó un Expediente de Extinción de Empleo por causas económicas.

En la actualidad el hotel Don Miguel, es un hotel fantasma con un deterioro avanzado de sus instalaciones, a la espera de tiempos mejores.











 

5 comentarios:

  1. Que penoso ver como se desintegra, era bonito

    ResponderEliminar
  2. Una reflexión de Miguel Miralles, presidente del grupo (Mallorquín) Roc Hotels, ...Consciente de la situación actual, afirma que en las grandes crisis hay también "grandes oportunidades". Como se puede ver todo fue pura especulación, una pena para la ciudad y los posibles puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. El "Don Miguel Golf and Sport Hotel" de **** estrellas, 502 habitaciones y 35 suites. En el hotel se hizo parte de la película "Torrente II", un peliculón, o eso dicen los que la vieron.

    ResponderEliminar
  4. Club Med pionero en el todo incluido nunca quiso dejar de explotar en alquiler el Hotel Don Miguel. Sino que la propietaria SIPSA, propietaria tambien de Atalaya Park y Country Golf Atalaya, no le concedio prorroga al contrato que expiraba despues de 25 años, pues lo explotaban en regimen de alquiler desde que abrio; allá por el año 1975 y no el 1982 como dice este articulo. La propietaria en 1999 con la idea de especular y subirse al tren de aquella marbella, monto tal ingieneria por la que ademas de no querer alquilar denuevo el hotel al Club Med en contra de los propositos de este club, creo rowasblu s.a. por la que en alquiler su mision fue desde el primer momento llevar a la quiebra este hotel y quitar de enmedio la masa salarial de la forma mas economica posible, trabajando el hotel al 100% los beneficios iban al Atalaya y los gastos de ambos por medio de promocion y otras maniobras las pagaba el Hotel Don Miguel. Incluso estuvieron tituveando para presentar la quiebra hasta que se modifico esta ley, Pues sabian que a partir de octubre de 2004, la suspension de pago se cambiaba por la Ley de Procedimiento Concursal. Despues de machacar a trabajadores y proveedores. Lo que les salio mal, pues se pudo provar que todo era un enjuaje. Despues de mas de cinco años de litijios hasta el tribunal mas alto de justicia, perdieron y se hizo publica la ejecucion de sentencia la cual debe ejecutarse en los 61 dias siguientes si no interviene alguna parte para dar alguna solucion. Es aqui donde aparece la cadena Roc, y pasado este plazo se retiran y ahi queda todo hasta nuestros dias. Sr. D. Miguel Miralles lo que hace falta para el Hotel Don Miguel y para esos puestos de trabajo, es que se ejecute la sentencia de una vez EL HOTEL HA SUBASTA POR LA DEUDA INTEGRA QUE MANTIENE y que se lo quede el mejor postor.

    ResponderEliminar
  5. Canario. Trabajé desde 1977 a 1986 por temporadas en la cocina (Muchos compañeros me conocen como "el canario") si alguien lee esto, les mando mis mejores saludos afectuosos. Echo de meno el ambiente del Club Med, hace poco 2010 estuve de vacaciones en Marbella y me pasé por el Hotel, lo que ví me dió ganas de llorar. www.profesor-de-idiomas.blogspot.com

    ResponderEliminar