miércoles, 12 de octubre de 2011

Hotel Incosol

El hotel Incosol, ubicado en la urbanización Golf Río Real, se alza de forma majestuosa sobre una colina, y su construcción que contaba con el beneplácito del régimen franquista abrió sus puertas el 18 de abril de 1973, con la presencia del dictador Franco.

El edificio fue levantado sobre el trazado de la autopista previsto en 1968 en el PGOU, sin embargo desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento se justificaba como una “posible interferencia que no debe obstaculizar su realización”. Del mismo modo, transgredió la norma sobre la altura en las edificaciones, para lo cual el propio Ayuntamiento solicitó al Ministerio de la Vivienda suprimir la norma. Los preceptos legales sobre la altura en las edificaciones y el trazado de la autopista, fueron modificados.

El proyecto que presentó en 1970 un grupo de inversores liderado por Ignacio Coca, y del que formaba parte el yerno del dictador Franco, el Marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiú, desarrolló así, a través de la sociedad Instituto Costa del Sol, la construcción del hotel Incosol, destinado a los cuidados de belleza y salud con el descanso, a un nivel que solo la alta sociedad podía permitirse.

Siendo propiedad de la familia Coca, el hotel pasó a manos de Banesto y, casi a renglón seguido, al First National Bank de Texas, que, a su vez, fue intervenido por la Reserva Federal de Estados Unidos, de modo que desde mediados de los años ochenta hasta 1997, en que fue adquirido por inversores españoles, su virtual dueño era nada menos que el sistema bancario central de los Estados Unidos.

Así, desde la apoteósica entrada de Stewart Granger el protagonista de Las Minas del Rey Salomón como primer cliente, han pasado por el hotel personajes como Camilo José Cela, Christina Onassis, Rainiero de Mónaco, Grace Kelly, Herbert von Karajan, Lola Flores, el hijo del rey Fahd que se alojó allí con un amigo, cerró dos plantas completas y colocó en las puertas de los ascensores vigilantes con ametralladoras. Y hasta el mismísimo Osama Bin Laden durmió en una de sus camas, años antes de los atentados del 11-S, como parte del séquito que acompañaba al hijo de un rey saudí. Tras los ataques a las Torres Gemelas, la policía buscó en los archivos del hotel pero no encontró ningún historial sobre él ni una foto que, según se decía en Marbella, le habían hecho bailando con una rubia en una discoteca. Eran tiempos en los que las propinas doblaban los sueldos de los trabajadores.

Rafael de la Fuente, ex director del hotel Los Monteros, recuerda cómo Franco se asomó un día a la terraza de su suite y preguntó qué era aquella torre "horrible" que se veía en el horizonte. Le explicaron que era la torre Diana, conocida también como Torre Real, un proyecto del promotor Obregón, abuelo de Ana García Obregón, realizado por los arquitectos Eugenio Vargas Izquierdo, Jaime Larraín y Osvaldo Larraín y el aparejador Antonio Belón Cantos, y que se preveía la construcción de otros tres edificios. El dictador ordenó parar la obra y solo quedó uno.

Fue desde aquella torre desde donde Dalí se sentía tan vigilado que pasó los cuatro días de estancia en el hotel Incosol encerrado con Gala, su mujer, en la imponente suite 911 con las persianas bajadas y obsesionado con lejanos e imaginarios flases de fotógrafos.

Tras varios periodos de crisis y diversos planes de recuperación millonarios, el hotel fue gestionado por el grupo de empresas Jale, hasta que en octubre de 2010, el Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz retiró la explotación del complejo pasando a manos de una administración judicial.

El Incosol Hotel - Medical Spa posee en la actualidad la categoría de cinco estrellas, pero sus obsoletas y descuidadas instalaciones hacen que cualquier establecimiento de tres estrellas sea superior.

                       En torno al año 1972


18 de abril de 1973
Llegada del dictador Franco a Puerto Banús en el yate Azor,
flanqueado por el alcalde Paco Cantos y monseñor Rodrigo Bocanegra.



18 de abril de 1973
El yate Azor atracado junto a la torre de control de Puerto Banús
con motivo de la visita para inaugurar el hotel Incosol. 

18 de abril de 1973
Avda. Ramón y Cajal.
Comitiva que traslada al dictador desde Puerto Banús a la inauguración del hotel Incosol. 

18 de abril de 1973
El dictador junto a su esposa Carmen Polo, monseñor Rodrigo Bocanegra,
el Marqués de Villaverde y su hija Carmen Martínez Bordiú 
en el acto de apertura del hotel Incosol.

Año 1973
Vista aérea del hotel Incosol.

Año 2008

1 comentario: