viernes, 18 de noviembre de 2011

Hotel Miramar

Agustina de Zuzuarregui y de Sotto-Clonard nació en Madrid, el 25 de Octubre de 1892, presunta nieta de la Reina Isabel II, perteneció a la aristocracia madrileña y, a través de Fernando de Borbón, conoció a José de Laguno y Cañas, un rico propietario en Cuba, nacido el 27 de julio de 1886 en Baracoa, provincia de Guantánamo, que en 1903 comenzó los estudios de comercio en Boston hasta que llega a España en 1908, para trabajar en el Banco Hispano Americano en Madrid con un sueldo que le permitía vivir muy desahogadamente, tanto que era de los pocos jóvenes que en Madrid tenía una moto, una BSA.

El 5 de mayo de 1916, contraen matrimonio y a primero de octubre de 1927 embarcan hacia Cuba con sus siete hijos para vender las propiedades que allí tenían, dado el escaso rendimiento económico que reportaban las exportaciones a Estados Unidos y movido en parte, por el acertado temor a que una incipiente crisis perjudicase sus negocios. Esta operación salió bien, pues en 1929 se desplomó la economía del mundo, el famoso “crack”. Regresan a España, tocando el puerto de Gijón el 9 de agosto de 1929, a bordo del “York”.
Una vez en España y contrarios a la forma de gobernar en España, son considerados por el Gobierno Civil de Málaga, como "destacados elementos de la derecha", por lo que el 29 de julio de 1933 fueron multados a pagar 500 pesetas, por verter frases injuriosas contra el Gobierno, en un telegrama que enviaron a Madrid.
En esta época Marbella se componía de una sociedad tradicional, con una pequeña supremacía latifundista, población agraria y una baja renta per cápita, que no reunía las condiciones socio-económicas necesarias para que triunfaran las iniciativas turísticas, por lo que aún no contaba con instalaciones orientadas a recibir turistas.
Es en 1933, cuando José de Laguno y su esposa Agustina, con el dinero obtenido de la venta de las propiedades en Cuba, compran sin verla y aconsejado por su cuñado, la huerta San Ramón, donde lleva a cabo el proyecto pionero de construir y poner en marcha un hotel de lujo y confort desconocido hasta entonces en Marbella, el Hotel Miramar, un edificio de nueva planta, organizado en bungalows destinados a una clientela extranjera y pretensión turística, ubicado en los Llanos de San Ramón (parcela que hoy ocupa el edificio Mayoral), junto a la casa que ya había en la huerta y que fue la residencia familiar.
Agustina de Zuzuarregui y sus hijas madrugaban diariamente a las cuatro de la mañana, y sin hacer alarde de su origen aristocrático se ocupaban de lavar y planchar la ropa del hotel. Para el poder adquisitivo de la época era un hotel bastante caro, con cubertería de lujo y comodidades desconocidas hasta entonces en la provincia de Málaga. La tarifa por un baño de agua caliente era de 2,50 pesetas, con agua fría 1,50 pesetas. En el hotel Miramar se ofrecía un menú internacional, con desayuno al precio de 1,50 pesetas, el almuerzo costaba 5,50 pesetas y la cena 6,00 pesetas. También ofrecía garaje al precio de 2,50 pesetas y la pensión completa costaba 15,00 pesetas.
La clientela era tratada con el “traje de los domingos y guantes”, y aunque en el hotel Miramar pernoctaban franceses, suizos, alemanes, estadounidenses y españoles, principalmente eran ingleses, debido a la presencia en Marbella de la compañía minera “The Marbella Iron Ore Co. Ltd.” que desde 1869 hasta 1931 explotó la mina del peñoncillo.
Fue un gran hotel, que ofrecía un trato ameno y familiar, en el que ganaron dinero y prestigio por los servicios que prestaba, pero en 1936, la Guerra Civil truncó el negocio, pasando momentos de angustia, miedo, terror y hambre, debido a que los milicianos republicanos tenían apostados francotiradores con orden de disparar a quien saliera de la finca donde se hallaba el hotel, asediando de esta forma a la familia para que murieran de inanición. El bloqueo de alimentos fue salvado por una parte a la caridad de los pescadores y vecinos de una Marbella que nunca se dedicó a la industria pesquera, los cuales tiraban por encima del muro de la huerta paquetes con sardinas y pan, al grito de “la basura para los fascistas” y por otra parte a un jefe político socialista, que ordenó hábilmente el depósito de sacos de trigo, arroz, garbanzos y lentejas en el hotel Miramar, hasta que se les reclamara y con orden tajante de que no faltara ningún saco, lo que facilitó que se cogieran algunas cantidades.
Permanecieron aislados durante siete meses, aunque en ocasiones recibían la amenazadora visita de los milicianos, debiendo mandar Agustina a sus cuatro hijas mayores esconderse en el pozo, para evitar ser violadas.
Las consecuencias de la Guerra Civil, el estallido de la 2ª Guerra Mundial, la dictadura franquista, la escasez de alimentos, el retroceso del nivel de vida y de la producción industrial, alejan las pequeñas esperanzas puestas en el turismo años atrás en Marbella por José y Agustina, por lo que ante la situación de ruina económica del hotel Miramar, deciden mal venderlo y, trasladarse a vivir con sus once hijos, primero a la calle Madre de Dios 49-51, de Málaga y luego a la calle Pintor Sorolla, 47 de Málaga, donde José es contratado en Bodegas Mata, por un salario de 400,00 pesetas mensuales, como encargado de la Corresponsalía de Extranjeros y bajo las órdenes de un Jefe cuando jamás tuvo ninguno.
José de Laguno y Cañas falleció en su domicilio, el 4 de noviembre de 1958, a causa de una enfermedad de corazón (estenosis mitral), enterrado primeramente en el cementerio de San Miguel, sus restos fueron posteriormente trasladados al cementerio de Los Asperones, junto a los de su esposa Agustina de Zuzuarregui y de Sotto-Clonard, fallecida en su domicilio, en 1988 a los 96 años, de un edema pulmonar agudo.
En 2001 el grupo hotelero Fuertehoteles, abrió un hotel de ciudad, en la parcela contigua denominándolo en homenaje, hotel Fuerte Miramar.

Agustina de Zuzuarregui y de Sotto-Clonard

José de Laguno y Cañas
 Comedor del Hotel Miramar orientado al mar.

En torno al año 1960
Vista del puerto de Marbella desde el Hotel Miramar.
Al fondo se pueden observar las vagonetas colgando del cable
que traían el mineral desde la mina para ser embarcado.

En torno al año 1960
Acceso a la finca del Hotel Miramar desde la carretera general,
actual Avenida Severo Ochoa.

Palomar en el interior de la parcela del Hotel Miramar. 

Año 1963
Fachada sur del Hotel Miramar.
Lugar que hoy ocupa el edificio Mayoral y la Clínica Ochoa. 

En torno al año 1967
Vista aérea del Hotel Miramar.


15 comentarios:

  1. José Miguel Lima Alba18 de noviembre de 2011, 22:14

    BUENA HISTORIA

    ResponderEliminar
  2. Que buena historia! muchas gracias, la desconocía por completo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la biografía de los propietarios del hotel, e igualmente interesantes imágenes inéditas para mi, que no conocía -hasta hoy- nada sobre el Miramar.
    Mi enhorabuena MARBELLA.

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien, pero creo que sería interesante que dijera usted de donde ha sacado la información y las fotos de Agustina y de José, porque lo que usted cuenta se parece demasiado a otra historia que habla del hotel y que he leído en otro blog, tanto que hay frases calcadas, vaya.
    Además, ¿como puede usted decir que Agustina era nieta de Isabel II? En ninguna parte he leído que esa Reina tuviera una nieta llamada así.
    Yo creo que lo suyo sería citar la fuente de la información y de las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Anónimo, muchas gracias por su comentario. Entre todos conseguiremos entender un poco mejor la historia de Marbella. Sobre el origen de las imágenes, no recuerdo como ni cuando llegaron a mi archivo, pero en "google imagenes" las tiene disponibles en varias direcciones, aunque en honor a la verdad lo justo sería citar al autor de las mismas, pero lamentablemente lo desconozco. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.
    Después de escribir estuve buscando donde había yo leído sobre el Miramar y las fotos y fue en la página www.lagunomuñoz.com y en el "Perfil" viene el nombre del autor, que por lo que he leído es nieto de los fundadores del hotel.
    Pero lo que no acabo de comprender es eso de que la tal Agustina fuese nieta de la Reina Isabel II, porque habiendo leído el artículo del nieto de Agustina entero, no veo que ponga tal relación con la Reina por ninguna parte.
    Sí he leído que hay un tal conde de Clonard que cuenta una historia relativa a unos amoríos con esa Reina, pero luego he estado recorriendo internet entero y mirando la enciclopedia que tengo -que no está mal- y no hay nada al respecto.
    La verdad es que su artículo sobre el Hotel Miramar consiguió que me acostara tardísimo mirando la pantalla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Reina Isabel, "La de los tristes destinos": ...¿Os amasteis Vos La Reina y Ray de Clonard? - Naturalmente que sí, y doy por cierto que mucho. «Pero este tema no se puede abordar en pocas líneas, por lo delicado que resulta su contenido y la aflicción que produce aún, a quien aquí escribe. En realidad Vuestro silencioso y platónico Amor perdurará hasta que la muerte Os separó en 1894. Pero quién mejor que VM. para contarlo languideciendo en París con Vuestras más profundas Añoranzas...

    La Reina Isabel II tuvo siete hijos fruto de los amorios con Ray II (Raymundo II Luis Joaquin Sutton de Clonard).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Texto del mismo libro:

    ...Por consiguiente El Clero terminará por optar hacia VM. una posición ambigua. Por un lado la Autoridad Eclesiástica siempre encontrará pretextos marcadamente políticos para no anular Vuestras primeras Reales Nupcias y, por otra parte, los clérigos, desde sus confesores hasta los Representantes de, el propio Papa, a menudo reprocharán, veladamente o no, " la vida descarriada de VM. la Reina" al mantener una relación "extramarital" (?) - y ello - a pesar de asumir la propia Iglesia que Vuestro Primer esposo era en principio homosexual e impotente, y por ribete, ambos, Vos misma y Vuestro Primo en Su condición de Esposo, desvinculados de aquella unión carente de amor conyugal, incluso después de las "Reales Bodas" y de Vuestros más que desdichados recuerdos en tanto que Contrayentes.

    Vuestra atadura con Ray II -que nadie Os la impuso, sabemos aportó a VM. al menos siete hijos, frutos de un enlace "casi-estable y feliz", el cual fue muy protegido por Vos nuestra Reina, pues aprendisteis , con el tiempo y en tanto que "mujer", cómo levantar enormes cortinas de humo para no ser Ambos vistos, incluyendo ciertas técnicas de camuflaje y autoprotección por así decir, que Os permitieron constituir una familia con descendencia, hasta al menos 1858, y con intensidad menor hasta 1862, año en que desapareció Serafín-María de Clonard, padre de Ray II. Mas retengamos hoy por hoy, con la venia del lector que en 1857 y bien a pesar del contrariado Montpensier, nació el Príncipe de Asturias Don Alfonso XII futuro Rey de España.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.
    Me resulta curioso cómo usted se acuerda de donde ha sacado lo de que Agustina es nieta de la Reina Isabel II y no recuerda de donde ha sacado el texto y las fotos.
    Por otra parte, también he leído la página del conde de Clonard y de nada de lo que éste dice da información de donde ha sacado los datos, de qué archivo o biblioteca procede, lo cual me lleva a dudar un poco de sus palabras. No digo que no tenga razón, pero las cosas se demuestran con pruebas, pruebas que, además, en el caso de una Reina han de ser de público acceso, porque de la misma manera yo puedo también decir que desciendo del Emperador Francisco José de Austria y escribir una interesante historia donde demuestro mi imperial ascendencia.
    Me puede usted decir quela persona que escribe en www.lagunomunoz.com tampoco aporta pruebas, pero en su caso no parece que pretenda demostrar ninguna ascendencia, más bien parece un trabajo artesano divulgativo, mientras que el del señor conde de Clonard puede dar, presuntamente, la impresión de una obsesión, que además se repite, pues tiene un perfil en Facebook y una entrada en Wikipedia, lugar en el que precisamente se le llama la atención por que no aporta datos y por que no respeta las normas de esa enciclopedia virtual.
    De ninguna manera digo que sea el caso del señor conde de Clonard, Dios me libre de tamaña osadía, porque además no tengo pruebas para afirmarlo, de modo que NO lo afirmo y No es esa mi opinión, pero a lo largo de la historia se han dado casos de personas que para intentar conseguir honores y lo que ello conlleva, han alegado ser descendientes de tal o cual antepasado.
    A pesar de mis palabras, quiero felicitarle sinceramente por su blog, que está poniendo en valor la Muy Noble Ciudad de Marbella. Reciba un cordial saludo,
    Anónimo
    rmdt98@yahoo.es

    ResponderEliminar
  10. Fernando de Laguno Oviedo21 de noviembre de 2011, 20:36

    Estimad@ Sra./Sr. Bloguer@,
    parece que he dado en el clavo de punto y hora en que ha borrado usted mi último mensaje.
    La dirección donde se puede hallar la información que usted expone sobre Agustina y José es la siguiente:

    http://coleccionismodepaquetesdetabaco.blogspot.com/2010/08/libro-historico-genealogico-de-los.html


    Si quiere una foto más cercana a la edad que tenía Agustina cuando el hotel -a pesar de que el hotel fue años después- aquí le propongo esta:

    http://picasaweb.google.com/110303514064849582674/FotosAntiguas#5587990245458050450

    En la primera dirección se dan pelos y señales, como lo de la moto BSA, cosa que si no es por haberlo escuchado directamente de los hijos de Agustina y José, difícilmente nadie ajeno a esa familia puede saberlo; como lo de "la basura para los fascistas", las hijas al pozo cuando entraban los milicianos o las causas médicas de sus defunciones, entre otros, son cosas que solo podían saberlo los que en la finca vivían y solo ellos podían haberlo transmitido luego.
    En la segunda dirección tiene usted varias fotos del matrimonio de Laguno - de Zuzuarregui.
    En cuanto a lo de comprar la finca sin verla por recomendación de su cuñado, éste era José de Zuzuarregui Sotto - Clonard, abogado y concejal que fue de Marbella en los años treinta por el partido Acción Popular, junto a D. Alfredo Palma Morito, terrateniente marbellí.
    Lo de Isabel II está por demostrar y en la documentación que el autor del blog maneja no aparece en ningún momento reflejada esa relación de descendencia. En la partida de bautismo de Agustina pone claramente que es hija de Maria de los Ángeles de Sotto - Clonard y AGUILAR y nieta por parte de madre de Raimundo de Sotto Campuzano -conde de Clonard- y de Agustina AGUILAR Guillelmi.
    Así mismo, el autor posee un documento recibido del Palacio Real en el que se afirma no tener ningún tipo de constancia de ese hecho.
    No digo que no sea posible, pero como le decía en el mensaje que usted ha borrado, las cosas hay que demostrarlas y en el caso de personajes tan públicos como son los reyes, esa demostración debe proceder de documentación accesible a todo el mundo, bien del Archivo General de Palacio, bien del Archivo Histórico Nacional, bien de la Biblioteca y/o Hemeroteca Nacionales, bien de cualquier otro archivo que sea público.
    En cualquier caso tendrá que ser la Casa Real o un Juez quien deba determinar si realmente es cierto lo que el señor conde de Clonar afirma, como ocurrió en su día con Don Leandro, a quien un Juez del Registro Civil de Madrid le reconoció ser hijo de Don Alfonso XIII.
    La sentencia de fecha 21 de mayo de 2003 respaldó sus reclamaciones:
    "Que en el expediente gubernativo 978/02 sobre determinación de filiación, debía estimar y estimaba la solicitud formulada por don Leandro Alfonso Ruiz Moragas, acordando en su virtud que en su Acta de nacimiento se haga constar que el inscrito es hijo de Su Majestad don Alfonso de Borbón y Austria. Como consecuencia de esa determinación de filiación paterna, y conforme al artículo 55 de la Ley del Registro Civil, el inscrito ostentará en lo sucesivo los apellidos de Borbón Ruiz"
    Dentro del auto, en la providencia primera de 28 de abril de 2004, se reconocía a Leandro como hijo de Alfonso XIII, "con todos los derechos que le fueran favorables" y sin necesidad de ninguna prueba de ADN (http://es.wikipedia.org/wiki/Leandro_Alfonso_de_Borb%C3%B3n_Ruiz)

    Desde luego, si se demuestra que el señor conde de Clonard, Don José Guijarro, tiene razón, yo seré el primero en reconocérselo, publicándolo, si usted me lo permite, en este mismo blog.

    Como información le digo que en el periódico, hoy desaparecido, "Sol de España" y en el "SUR" vienen sendos artículos hablando del hotel, reclamando, además, la condición de pionero del turismo en Marbella y la Costa del Sol para José. También se habla de ello en un libro escrito por Don Fernando Alcalá Marín.
    Reciba un cordial saludo,

    fjdelaguno@yahoo.es

    ResponderEliminar
  11. Presuntamente, es usted duro, bastante duro, como para aceptar la realidad. No pongo en cuestión su trabajo, si no a cosas de este artículo.
    Además, le estaba proporcionando datos que podrían ilustrar un poco más su buen artículo.
    Y en cuanto a lo de Agustina y la Reina: no hay pruebas.
    Reciba un cordial saludo,
    fjdelaguno@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Sr. Laguno, usted no ha dado en ningún clavo, porque no se ha eliminado ningún comentario. Desconozco cuál es su intención, en cualquier caso, advertirle que el blog nace sin ánimo de lucro y con la única finalidad de divulgar Marbella en imágenes del pasado y no la publicidad de otro blog, y para ello se nutre de algunos datos de diversas fuentes, para amenizar y dar sentido a los lugares que se muestran.
    Este espacio no pretende ser una enciclopedia -ni de las buenas, ni de las malas- por ello si los seguidores localizan alguna inexactitud, siempre pueden corregirla en beneficio de todos en este apartado de comentarios.
    De sus palabras se desprende cierta acritud, y me reprocha no saber el origen de la imagen; mire, yo no tengo la capacidad para recordar el origen de las más de 5000 imágenes de Marbella que tengo, quizás usted si, por lo que si no está conforme con lo publicado, puede usted expresar libremente lo que quiera, pero no exija usted pruebas al mensajero, y mucho menos desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  13. Estimad@ Sra./Sr. bloguer@,
    no he actuado desde el anonimato desde el momento en que le he dado mi nombre completo y mi correo electrónico, y usted empieza su último comentario llamándome por mi nombre.
    Mi intención no es, desde luego, acusarle de nada y menos de ánimo de lucro y ya le comenté que me parece loable lo que está usted haciendo.
    Lo único en lo que estoy en desacuerdo es en lo de la ascendencia regia de Agustina, que al día de hoy no está demostrada, y de momento, mientras no haya pruebas que lo contradigan, sigue siendo nieta de Agustina Aguilar Guillelmi.
    Hoy por hoy solo es la teoría de un señor conde y mientras no salga publicado en el BOE las cosa son como hasta ahora legalmente han sido.
    Desde luego, no pretendo decirle como tiene usted que hacer su blog, faltaría más, pero creo nunca está demás escuchar las sugerencias que otras personas puedan hacernos, yo lo hago, quizás porque ya soy algo mayor y se que solo se aprende, aparte de la propia experiencia, de lo que los demás nos puedan aportar.
    Me sigo reafirmando en dos cosas:
    1- el blog me parece realmente interesante, y
    2-Agustina, hoy por hoy, no es nieta de la Reina Isabel II.
    En cuanto a las fotos, me parece bien que haga usted uso de ellas para ilustrar el artículo para, como usted dice, "dar sentido a los lugares que se muestran".
    Reciba un cordial saludo,
    Fernando de Laguno Oviedo
    fjdelaguno@yahoo.es

    ResponderEliminar
  14. ese hotel en buenos aires parece muy bueno y con mucha historia por detrás.

    ResponderEliminar
  15. Hola, buenos días. Soy hija de marbellíes y aunque vivo en Pamplona desde hace 57 años nunca hemos dejado de llevar a esa ciudad en nuestro corazón y me parece muy interesante el trabajo que hace y lo que cuenta, pues pone en valor tanto a Marbella como a su historia y eso es muy encomiable. Felicidades por ello y por favor continúe con esa labor.
    Lo que me ha "fastidiado" un poco es que no se ve ninguna imagen y sobre todo me gustaría saber si hay algún sitio donde poder ver las fotos del hotel, si están en algún museo, archivo o algo así.
    Le reitero mis felicitaciones y hasta la próxima. Saludos,
    Marita.

    ResponderEliminar