Esta avenida tiene su origen en la Alameda, cuya primera noticia data del año 1761 y, que entonces llegaba hasta la playa.
En 1869 se instaura en esta zona, mediante concesión, el complejo industrial minero de la compañía británica “Marbella Iron Ore Co. Ltd.” dedicada a la extracción y transporte del mineral de la mina del Peñoncillo, así como depósitos, talleres y oficinas de la compañía. Del mismo modo, se establece el tramo final del ferrocarril minero, encauzando la llegada al muelle de hierro instalado en la playa.
La creación del muelle de hierro era de uso privativo de la compañía inglesa y fue desguazado en 1934, tras el cierre de la mina tres años antes, por unos chatarreros valencianos después de los intentos infructuosos por parte del Ayuntamiento de Marbella para mantener esta infraestructura, quedando los terrenos de la actual Avenida del Mar libres e improductivos. Los terrenos entre la Avenida del Mar y la calle Miguel Cano fueron parcelados y cedidos a particulares desde 1935.
Tras la Guerra Civil se inician los trabajos de construcción de la Avenida del Mar, como parque y bajo el nombre de Avenida de José Antonio, desapareciendo así cualquier rastro del pasado industrial, recobrándose gran parte del terreno perdido de la Alameda.
En los primeros años de la década de 1990 se ejecutan las obras subterráneas de un aparcamiento, adquiriendo la superficie la configuración actual decorado con unas polémicas estatuas de Salvador Dalí.
En torno al año 1917
La pequeña locomotora arastraba jadeando la larga fila de vagones, con una velocidad de un kilómetro por minuto.
Año 1920
Trabajadores de la mina al final del muelle de hierro.
31 de marzo de 1929
Tramo final del recorrido del ferrocarril minero San Juan Bautista
a través de la actual Avenida del Mar.
En primer plano el muelle de hierro. Al fondo el Parque de la Alameda.
Vista de la Marina desde el muelle.
A la izquierda se divisa el muelle de piedra, actual puerto deportivo.
Tramo final del muelle de hierro.
El muelle de hierro flanqueado por dos cargueros.
Visita al muelle de hierro.
Faenando el copo con el muelle de hierro al fondo.
Vista del muelle de hierro desde el muelle de piedra,
base del acutal puerto deportivo.
Almacenes y talleres de la mina.
Al fondo se divisa timidamente el hotel El Fuerte.
A la izquierda se divisa la Alameda.
Al fondo se divisa el muelle de hierro, con un carguero en espera a la izquierda.
Tramo final de la avenida del mar, a la derecha los almacenes de la Marina, al fondo el muelle de hierro donde se cargaba el mineral de hierro en los mercantes.
Imagen tomada desde el actual parque de la Avenida del Mar.
Railes del ferrocarril. Al fondo la Alameda y el Casino.
Al fondo a la izquierda se divisa la casa donde hoy está el edificio Zelim, -farmacia Berdagué-.
Año 1934
Propaganda reivindicando un puerto permanente en Marbella.
Imagen tomada desde el muelle de hierro.
A la derecha se divisa el hotel El Fuerte.
Vagonetas cargadas con el mineral.
Año 1950
Pista de tenis de la familia Lavigne, donde actualmente se ubica el edificio Puerta del Mar.
Al fondo el parque de la Alameda.
A la izquierda la Marina, en el centro el parque, "Avenida de José Antonio" y a la derecha el edificio de los "flechas navales" en construcción.
Año 1950
La Avenida del Mar vista desde el mar.
A la derecha el Hotel El Fuerte, en el centro la antigua Avenida José Antonio,
con el edificio de los "flechas navales" y a la izquierda la calle Miguel Cano.
Año 1950
La Avenida de José Antonio, a la postre Avenida del Mar, en su antigua configuración de albero y pequeños setos. Al oeste, las viviendas bajas que eran la tónica general al sur de la carretera. A la izquierda de la imagen la farola que tenía la “cualidad” de alumbrar poco con lo que la avenida se convirtió en el refugio de las parejas enamoradas, buscando la oscuridad.
A la izquierda el edificio de los "flechas navales"
Año 1958
Año 1960
Vista desde el mar con la avenida, en el centro, entre el edificio de los flechas navales, a la derecha, y la antigua escuela del "pósito de pescadores", a la izquierda. Hoy la misma avenida queda atenazada por los edificios por los edificios Esperanza y a su derecha, y Mediterráneo a la izquierda.
Año 1960
A la derecha el Hotel El Fuerte y a la izquierda la Avenida del Mar, con el hogar de los flechas navales.
Se aprecian casas e industrias como "La aserradora de Marino"
Año 1962
"El parque de los enamorados"
El "parque de los enamorados" y el edificio Mediterráneo.
Construcción del aparcamiento subterráneo.
Aún se mantenía en pie la casa de la viuda de Guillermo Alcalá.
Impresionante documentación visual de la Avenida del Mar, con sus cuarenta imágenes que van desde un plano de 1870 a una imagen de 1990.
ResponderEliminarBuen trabajo.
MUY BUENO
ResponderEliminar