miércoles, 19 de octubre de 2011

Hotel Los Monteros

Fundado por el empresario salmantino Ignacio Coca, el hotel Los Monteros fue inaugurado en 1962 con 35 habitaciones, pero su elevada demanda hizo que se ampliase hasta en tres ocasiones, hasta convertirse en un hotel de gran lujo de 168 habitaciones, 20 apartamentos y más de 440 empleados. Su restaurante, “El Corzo” fue el primer establecimiento de España en recibir la Estrella Michelin. Por sus habitaciones han pasado personajes como la reina Ingrid de Dinamarca y Michael Jackson.

El complejo hotelero representaba un valioso patrimonio para la España turística: el hotel Los Monteros, el golf Río Real, el club de tenis, el club de playa “La Cabane” y el club hípico.

Sin embargo, todos los propietarios que han pasado por el hotel han ido especulando con su patrimonio. Empezando por la familia Coca, que segregó el campo de golf Río Real y el club hípico, además de una veintena de bungalows que pertenecían al Hotel Los Monteros, ubicados a unos doscientos metros del mismo.

Luego la familia García Egocheaga haría lo propio, vendiendo el club de tenis, con el objetivo de urbanizarlo y construir adosados en los años 90.

En el año 2005, un empresario libanés tomó el relevo y vendió unas cien habitaciones del edificio Mirador a un fondo de inversiones, Aralia Properties. Asimismo, segregó el club de playa La Cabane en una nueva sociedad, seguramente con la idea de venderlo, pero no le dio tiempo, ya que la situación financiera de este empresario era ruinosa.

El día 3 de diciembre de 2008 y por un importe de 115 millones de euros, se hizo cargo del Hotel Los Monteros, la Compañía North West Oil, un grupo petrolero situado en Moscú dedicado al transporte y reconversión de crudo, así como a la construcción de plantas petrolíferas, a cuyo frente estaba un siniestro personaje llamado Ernest Malyshev, comprometiéndose entonces a asumir todas las deudas, y una vez más la historia se repitió: lo compró por las deudas, sin poner un solo euro, con el objetivo de derribarlo y construir viviendas.

De inmediato, la empresa despidió a 116 trabajadores y poco después a 40 trabajadores más.

Después de un año y medio cerrado como consecuencia de un cierre patronal ilegal de manos del grupo petrolero, el hotel reabrió sus puertas gracias al empeño de los trabajadores, y gracias a una clara y decidida apuesta de la jueza, que junto con la administración concursal, la colaboración del principal acreedor financiero, Banif, y la firme decisión de la nueva empresa por la reapertura del hotel y el mantenimiento del empleo, se consiguió la expropiación del establecimiento a su antiguo propietario para ponerlo en manos de una nueva empresa del sector y con unas perspectivas de viabilidad de las que desde hacía dos décadas carecía.

Se ha podido comprobar cómo los seudo-empresarios que decían venir a gestionar el hotel sólo querían especular con sus fincas e inmuebles, y mientras estas fechorías ocurrían las instituciones públicas miraban hacia otro lado.


Año 1966
En primer plano el hotel Los Monteros.
Al fondo una idílica playa libre de hormigón era el principal motor de atracción del turismo.

Año 1966
La arboleda era una constante en todo el litoral. 


En torno al año 1967






Año 1978 


Año 1992 
Club de playa "La Cabane"

2 comentarios: