martes, 21 de junio de 2011

Hospital San Juan de Dios

Denominado en su origen como Hospital Real de la Misericordia, fue mandado hacer por los Reyes Católicos tras la recuperación de Marbella a los musulmanes. De equipamiento religioso, su asistencia se basaba en la acogida de pobres y mendigos, principalmente foráneos. Clausurado en 1845 como hospital, llegó a establecerse en el edificio dos escuelas primarias en el piso alto y, la Guardia Civil en el piso bajo.
En 1870 se reabre con 15 camas y en 1925 se convirtió en hospital municipal, subvencionado por la Diputación Provincial de Málaga.  Tras la Guerra Civil se intentó establecer sin éxito, un paritorio. Años después su función era más asilo de pobres que de hospital, como en su origen.
Ubicado en la plaza Tetuán, ahora Practicante Manuel Cantos, mantuvo su actividad hasta la década de 1970, con el apelativo popular de “el hospitalillo”. En la actualidad sus rehabilitadas instalaciones forman parte del patrimonio de la Ciudad de Marbella.

En torno al año 1970
Imagen tomada desde la Plaza Tetuán, donde se aprecia
la señal de tráfico indicativa de hospital.
A la izquierda la calle Caridad.



sábado, 11 de junio de 2011

Urbanización Andasol

Ubicada en la zona Este de Marbella, la urbanización Andasol, empieza a edificar sus primeras viviendas, en torno al año 1970, en condiciones de parcelación clandestina, y sin conectividad entre la urbanización Vistamar y el Hotel Pinomar.

Destacó en sus inicios el conjunto residencial "Los Juncales", situado a mitad de la urbanización, los apartamentos “Andasol Paraiso” y el grupo de pequeños chalets que constituían el conjunto "Los Pinos" situados en la entrada, junto a la N-340; aún hoy se conservan algunos de los pinos que daban nombre al conjunto de viviendas, en el acceso desde la A-7. Pronto se levantó el edificio “Bahía Blanca” y con el mal llamado progreso de final de la década de 1990, se levantaron los conjuntos Alvarito Playa.


En torno al año 1980
En primer plano el punto kilométrico 189.200 de la N-340
y los locales comerciales de la urbanización Andasol,
donde se encontraba el supermercado Andasol propiedad de José Ríos
Al fondo se divisa la gasolinera, la farmacia,
y la entrada de la discoteca Pinomar.

 
Año1997
Comienzan las obras del Complejo Alvarito Playa.

Las Bóvedas de Guadalmina

Las ruinas ubicadas en la playa de la zona de Guadalmina, conocidas como "Las Bóvedas", excavadas en 1929, fueron consideradas hasta no hace mucho tiempo como un depósito de agua, sin embargo, estas corresponden a los restos de unas termas romanas que pudieran ser las huellas de la antigua Cilniana, similares a las encontradas en Túnez, concretamente en la antigua Cartago.

Situadas junto a la Torre de las Bóvedas, las bóvedas pudieron servir como pequeño fortín anexo a la torre almenara.

Ilustración de las bóvedas.

Año 1930

Año 1930

Año 1962

Año 1962 

Año 1962 

Año 1962

Año 1962

Año 1962
Al fondo la Torre almenara de Guadalmina 

Vista aerea de las bóvedas.



Ilustración de las termas. 





Torre de las Bóvedas

La Torre almenara de las Bóvedas, llamada así por su proximidad a las termas romanas de “Las Bóvedas”, se localiza el la playa de Guadalmina.

Esta estructura cilíndrica de cuerpo macizo y con los huecos precisos para entrar, fue levantada en época cristiana, en torno al año 1575, construida tal vez con piedras extraídas de las termas romanas, y formaba parte del sistema defensivo que protegía la costa.

Año 1956 

Año 1956 

Año 1962 

Año 1962 



Año 1962 



Año 1962 

Año 1962 





jueves, 9 de junio de 2011

Calle Gloria

Ubicada en el casco antiguo, frente a la Puerta del Sol de la Iglesia de La Encarnación, refleja con su nombre el espíritu religioso imperante en el S. XVI.
La calle de la Gloria forma parte del trazado de la muralla de la Ciudadela, y conectaba con la Puerta del Mar, luego llamada plaza de la Verdura y actualmente plaza José Palomo.

Este trazado que enlazaba con la Alcazaba, era el centro espiritual de Marbella y el lugar por donde accedían las personas y productos que desembarcaban en el litoral; cuya concentración comercial se ha mantenido a lo largo de los siglos en las calles contiguas.
Habitualmente engalanada con numerosas macetas y flores, ha sido reconocida en algunos certámenes por su adorno.

Año 1948
Imagen de la torre campanario de la Iglesia de La Encarnación
vista desde la calle de la Gloria.






Año 1960
Al fondo la puerta del Sol de la Iglesia. 






Año 1982