jueves, 23 de diciembre de 2010

Calle Ancha

Llamada en su origen como calle Real, la calle Ancha habitada por el proletariado urbano, era la arteria principal por donde se salía y entraba a la Ciudad a través de la puerta de Ronda, (actual plaza Puente Ronda, llamada así por ser el inicio del camino a Ronda).

Debido a la demanda de espacio vital, tierra y viviendas, lo que en un principio se constituye como un asentamiento de urgencia, casi de vivaqueo, al norte de la muralla, termina por convertirse en definitivo, cobrando identidad y estilo propio, que con el paso del tiempo mantiene un desarrollo fecundo en la población y arquitectura, surgiendo mansiones de ciudadanos acaudalados.

Año 1948






Año 1960

Al fondo la plaza de Santo Cristo. A la derecha la calle Chorrón






17 de diciembre de 2010







1 comentario:

  1. Sólo indicar que además de calle Real, la actual calle Ancha fué llamada de López Dominguez en recuerdo del marbellero que presidiera el gobierno de España, más recientemente cubriendo una etapa franquista, calle de Germán Porras, llegado a Marbella en 1936, administrador de correos y también jefe local de la falange, fué trasladado y asesinado en Málaga. Pese a cuanto comento para los vecinos de Marbella siempre fué calle Ancha sin importar la placa que indicaba el nombre oficial que el ayuntamiento le había asignado.

    ResponderEliminar