domingo, 19 de diciembre de 2010

Plaza Africa

En la plaza Africa se encontraba el famoso Hotel Comercial, uno de los primeros de la Ciudad de Marbella. Luego fue el establecimiento de muebles “Casa Gámez”, y finalmente la entidad bancaria BBVA. El nombre original de la plaza era “plaza del Chorro de Africa”, que adquiere su nombre de una fuente que había con dos caños para beber, y sustituida hoy por la farola que se encontraba originalmente en la plaza de Los Naranjos. La fuente fue a su vez trasladada a la plaza Santo Cristo. La reja, a la izquierda, con un paisano recostado, era utilizada por los chavales para medir su altura, y aprovechando la pendiente de la calle, dejaban marcas para certificar el progreso de la altura. Estuvo abierta al tráfico. Al fondo la zapatería Rivera, negocio ampliado que aún se conserva.

Año 1920



Año 1958




Año 1968



Año 1982




Año 1990
(Imagen perdida)

Año 1992
(Imagen perdida)

24 de mayo de 2010
(Imagen perdida)

24 de mayo de 2010 
(Imagen perdida)

2 comentarios:

  1. En realidad el nombre de la calle se debe a la Campaña de África o del rif (1912-1928) en la que participaron muchos hijos de Marbella que, integrados en el ejército, sirvieron a los intereses nacionales en una guerra que supuso un pulso político y estratégico muy importante para España:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Rif

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Acabo de descubrir este blog, y me gusta mucho la colección de fotografías antiguas de Marbella.
    Estas de Plaza de Africa me han hecho mucha ilusión, la primera de ellas porque el Hotel Comercial era de mis abuelos. Y la tercera foto, porque la gordita que lleva la niña de la mano soy yo, con mi hermana pequeña y dos amigas. Veniamos de la playa y llevabamos el pelo mojado; durante mucho tiempo guardé esa postal de recuerdo, pero luego la perdí.Y ahora la acabo de recuperar. Muchas gracias y Felicidades por el blog.
    Y feliz navidad.
    Maru

    ResponderEliminar