lunes, 28 de marzo de 2011

El Ángel

Tras el fracaso siderúrgico de los altos hornos, la colonia El Ángel, situada entre los ríos Verde y Guadaiza se convierte en la segunda mitad del siglo XIX en colonia agrícola, aprovechando la infraestructura de los altos hornos, propiedad de Juan Giró, que habían ocupado la zona hasta 1862.
En 1874, tras la compra de El Ángel por el entonces mayor capitalista de Marbella, Tomás Domínguez Artola, se instaló una fábrica de harinas. Tres años más tarde pasó a manos de José Martínez y Martínez de Pinillos, siendo en 1880 reconocido como “colonia agrícola”.
En 1995, fueron derribados todos los antiguos edificios de El Ángel por el entonces alcalde de la Ciudad, Jesús Gil, desapareciendo así cualquier posibilidad de rehabilitar la antigua colonia para el proyecto que contemplaba la creación de una escuela de jardinería. En su lugar construyeron las polémicas viviendas sociales.




Caballerizas

Caballerizas



Envoltorio de las naranjas en papel de seda 

  
Año 1993 

4 comentarios:

  1. Que buenas ferias de El Ángel nos pasamos los de Marbella y San Pedro, halla por los años 70-80.

    ResponderEliminar
  2. Este GIL tiraba todo lo que olía a historia, nada más le interesaba construir, y todo en su propio beneficio. Y sobre las viviendas sociales, todo el mundo sabe como fue el reparto de chapucero.
    MARBELLA, excelente fotografía.

    ResponderEliminar
  3. hola que recuerdos tengo mi abuela era maria nuñez morales vivia en el angel , que bonito esto tiempo como gil quito todo esto ke habia en familia muchos queridos esto no lo olvidare el angel

    ResponderEliminar
  4. maria nieves sanchez dominguez9 de septiembre de 2011, 16:08

    si alguien ve esto si tiene foto o algo de antiguamente si pudiera mandarmela soy nieta de maria nuñez recuerdo la iglesia los coche choques , gil lo estropeo todo aquello para mi es maravilloso lo adoraba , estaba casi toda mi familia , eso nunca lo olvidare , si alguien era de alli si kiere contacto de amistad me llamo mari nieves vivo en malaga mi msn es marianievesanchezd@hotmail.com no se echo de menos el angel

    ResponderEliminar