viernes, 22 de abril de 2011

Faro de Marbella

Rodeado de edificios y en una playa urbana, el faro de Marbella en funcionamiento desde el 15 de marzo de 1863, es un faro de recalada, que tras varias modificaciones, en la actualidad es una torre de 29 metros de altura, equipada con una linterna de navegación intermitente que emite dos destellos cada 14,5 segundos, visibles desde más de cuarenta kilómetros de distancia, y que sirve para guiar a puerto a los barcos de noche.

El faro cuenta con unas dependencias bajas utilizadas durante años como vivienda del farero, y que desde la automatización del faro son aprovechadas para almacenar recambios, con un pequeño jardín que lo rodea, característico de los faros ingleses de finales del siglo XIX.

Las instalaciones del faro son propiedad de la Autoridad Portuaria y no se encuentran en buen estado de conservación.

Año 1870
Imagen tomada desde la playa, actual paseo marítimo.


En torno al año 1930

En torno al año 1950
Imagen tomada desde la Avenida del Faro, actualmente Avenida Antonio Belón.




En torno al año 1953 


Año 1954


Año 1970

En primer plano la construcción del faro actual.
Al fondo el antiguo faro.

Año 1992
Con sistema automático de encendido por célula fotoeléctrica.
Número de Serie 21100. Código Internacional E-0056

4 comentarios:

  1. Durante muchos años el Faro de Marbella es el lugar donde quedabamos mi generacion para salir con los amigos.
    ¿Donde quedamos? En el Faro...
    Sigue siendo un lugar entrañable que recuerda lo que antes era Marbella un pueblo turistico con encanto.

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  2. El faro ha dado mucha luz a muchas noches de Marbella. Aunque han pasado muchos turistas y muchos alcaldes, Marbella siempre sera la mas-bella

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  3. Faro de Marbella, año de construcción 1864-1974. Situación: 36º30,5'N/04º53,3'W. Operativo en la ensenada de Marbella. Actualmente en el centro de la población. El anterior faro, conforme al proyecto de Antonio Molina, estaba situado sobre una torre troncónica con base de mampostería de 11 metros de altura y que proyectaba una luz que se alimentaba con aceite de oliva, a 12 millas marinas de distancia. Se construyó con la finalidad de iluminar el fondeadero de Marbella, de donde partía el mineral de hierro hacia el puerto de Málaga. Contaba con un edificio adosado, gemelo al del faro de Torre del Mar. Modificó su combustible en 1882 por parafina y posteriormente por petróleo, y se electrificó en 1944.
    El faro actual construido en 1974 cambia su ubicación por la explosión urbanística del entorno y se encuentra instalado sobre una torre cilíndrica de hormigón de 29 metros con un alcance de 22 millas marinas. Su iluminación se dirige por control remoto informatizado. Se complementa con una baliza situada en las cercanías de Cabopino, en el lugar denominado "Punta Ladrones".
    Información recogida de la publicación LOS FAROS DE LA COSTA ANDALUZA, autor F. Falcón Márquez, Edición Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, de la web: www.puertosdeandalucia.es

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  4. En el faro de Marbella sí reside un técnico asignado tanto a esta señal donde vive como a los faros de Torrox, Torre del Mar y Málaga. Espero que comprendan mi indignación con tanto artículo dando por sentada la ausencia de técnico residiendo en esta señal.
    El farero de Marbella

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