martes, 2 de agosto de 2011

Hotel Don Carlos

En marzo de 1960, con objeto de obtener una urbanización modelo en la finca Coto de los Dolores, que proporcionase un lugar de descanso y recreo, donde poder disfrutar de la naturaleza, se convocó el Concurso Internacional de Ideas para la Ordenación de la Zona Residencial Elviria, presentado por su promotor Salvador Guerrero.

Dentro de la variada  Geografía española, rica en contrastes climatológicos, en paisajes, costumbres y tipismo, la Costa del Sol ocupa un lugar privilegiado por su permanente clima subtropical y la belleza de sus playas, protegidas por poderosos macizos de montañas.
Aquí, en el epicentro de la Costa del Sol, a 45  Kilómetros de Málaga y 14 de Marbella -que son sus puntos clave de referencia- se encuentra la finca "Coto de los Dolores", en la que está enclavada la ZONA RESIDENCIAL ELVIRIA, una gran extensión de terrenos listos para entrar en el mercado de las urbanizaciones. Con objeto de promover la realización urbanística de estos terrenos, se ha convocado un Concurso Internacional de Ideas, cuyas bases, condiciones y detalles figuran en la presente memoria.

El concurso para el desarrollo urbanístico de la finca de Elviria, en el municipio de Marbella, fue uno de los primeros celebrados a nivel internacional en España y en la Costa del Sol. En él participaron arquitectos de reconocida valía como Jørn Utzon, que previamente había ganado el concurso para la Ópera de Sydney.

En el Coto de los Dolores de Elviria, el 6 de abril de 1965, se firmó el contrato para construir el hotel Elviria Hilton, posterior hotel Marbella Hilton y actual Hotel Don Carlos, por Strand, venido de Nueva York, por parte de Hilton y, Salvador Guerrero como promotor de Elviria.

El 12 de Junio de 1967, sobre los terrenos situados al borde del mar, bajo la dirección de los arquitectos Alberto López Palanco, José María Santos Rein y Rafael López Palanco, se inician las obras de construcción del hotel Hilton de Marbella, con un presupuesto de 200 millones de pesetas, con instalaciones de lujo y club de playa privado. La promotora del hotel, exigió una imagen característica, así que frente a una extensa construcción en sus tres niveles más bajos, se elevó una sorprendente torre, con una singular estructura en su base de apoyo, con seis soportes ramificados de estilo “Gaudi”.

El 20 de marzo de 1969, el director general de Empresas y Actividades Turísticas, León Herrera y Esteban presidió la inauguración del hotel Marbella Hilton, y para cuyo acto se trasladó desde Estados Unidos el presidente de Hilton Internacional, Conrad Hilton.

El 18 de julio de 1969, se alojan en el hotel Marbella Hilton, los congresistas al Symposium Internacional de Trasplante de Órganos, entre los que figura el doctor Barnard, primer cirujano en realizar un trasplante de corazón.

Años más tarde, al final de la década de 1970, el Grupo Hilton vendió el hotel y fue entonces cuando cambió de nombre y pasó a denominarse Hotel Don Carlos.


El disparatado proyecto Stanley contemplaba la edificación de ocho torres de dieciocho plantas alrededor del hotel, con licencia del Ayuntamiento de Marbella y bajo el nombre de urbanización Marbella del Este.  En septiembre de 1972 el proyecto fue paralizado a requerimiento del Ministro de Información y Turismo Alfredo Sánchez Bella con el fin de proteger el paisaje.
Boceto del hotel Hilton (actual Hotel Don Carlos).
Acto oficial en el que se pone la primera piedra del segundo edificio.
En la imagen, el alcalde Francisco Cantos y monseñor Rodrígo Bocanegra, entre otros.
En torno al año 1967
El hotel Hilton, actual hotel Don Carlos, en pleno proceso de construcción.



En torno al año 1971
13 de agosto de 1971
Semana Gastronómica Manchega.
Obra del escultor francés Philippe Hiquily,
dedicada a Salvador Guerrero en homenaje a Elviria.
En torno al año 1971
Vista de la torre del hotel a través de la escultura homenaje a Elviria.
En torno al año 1980
13 de abril de 2008
13 de abril de 2008
Dedicatoria de la escultura.
5 de julio de 2007

13 de abril de 2008
13 de abril de 2008 

3 comentarios:

  1. Hotel Don Carlos ***** cinco estrellas, tiene 14 plantas y 241 habitaciones.
    Al igual que el Hotel Gran Meliá Don Pepe, es de la época (1960 a 1975) de la arquitectura del desarrollismo y catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que no se vea ninguna imagen, hubiese sido interesante.

    ResponderEliminar
  3. Buenas podrias volver a publicar esas fotos?? esque no se ven y seria interesantisimo poder apreciarlas y verlas al igual que las de la publicacion del Marbella Club

    ResponderEliminar