lunes, 20 de diciembre de 2010

Albergue África



En sus orígenes, el actual albergue África fue el Convento de Nuestra Señora de Porta Coeli o Convento de San Francisco.

Durante los años 1810 a 1812 se produjo la ocupación de Marbella por las tropas napoleónicas y dada la situación privilegiada del Convento, desde donde se dominaba la población, se establece el cuartel de los franceses.

En el año de 1838, Rafael López de Prados, natural de Écija, casado con la marbellense María del Rosario Domínguez Alburquerque, de los Domínguez de “Miraflores”, padres del General José López Domínguez (Presidente del Gobierno), y muy vinculados al antiguo convento, adquirió, en subasta pública, las tierras del huerto del convento y en 1842 adquirió el edificio, donde se instaló un tostadero de mineral de anglesita, y para ello se construyó la chimenea que aún perdura.

Durante la Guerra Civil, los edificios del antiguo convento fueron expoliados y arruinados. El albergue fue comprado por un veterinario en 1946 por el precio de 15000 pesetas, tres años más tarde lo vendió a la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, por 300.000 pesetas.

El Frente de Juventudes lo convirtió en la sede de la “Escuela de Mandos San Francisco”, para más tarde convertirse en “Albergue Virgen de África”; “Albergue Juvenil África” después. En 1980 la propiedad pasó a manos de El Estado, luego a la Comunidad Autónoma y su próximo destino será albergar un Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria.


Año 1812
Plano del Convento de San Francisco fortificado por los enemigos franceses.


Ruinas del Convento de San Francisco.
Imagen aparecida en el periódico "Vida Gráfica"
el 19 de diciembre de 1931.

Año 1940
A la derecha de la imagen Dña. María Cantos





A la izquierda, dos lugareños descansan en una caseta, 
especie de registro de agua potable procedente de manantiales
(Imagen perdida)




Año 1950
Albergue Nacional Universitario.
La imagen está tomada desde el solar que hoy ocupa la Torre 1 de Miraflores.


En torno al año 1960
Vista desde el lado Oeste.







Año 1965
Vista de la calle San Francisco desde el Albergue África.
A la derecha se observa la "casa de Leganitos". 

Año 1965




Vista de la casa Leganitos desde el Albergue África.
A la derecha el camino del Trapiche, actual Avenida Trapiche.

Vista de la calle San Francisco desde el albergue África.






Año 1992
(Imagen perdida)

5 comentarios:

  1. Quería añadir que a principios de los ochenta en el Albergue Africa se abrían las puertas al Conservatorio de Música de Marbella, aún recuerdo el primer año, me apunté con mi padre a solfeo y piano pero por ser el primer año el piano aún no había llegado por lo que tuvimos que esperar un año más para poder dar las primeras clases con "música", que bien lo pasé allí con mi padre y los compeñors los cuatro años que estuve, no tengo ninguna foto si alguien tuviese alguna de esa época le agradecería que lo publicase.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. grandisimos recuerdos del albergue africa,en el 1968 siendo yo un niño pase los 15 dias mas bonitos de mi vida, aun con 55 años sigo recordando,

    ResponderEliminar
  3. desde puertollano añoro los dias tan bonitos que pase en este lugar siendo yo un niño, estuve en el 1968,

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de puertollano,estuve en el 1968 y lo pasé de escandalo hoy con 57 años no se me vá de la cabeza un saludo a todos mis compañeros que estuvieron conmigo

    ResponderEliminar
  5. juan antonio piqueras18 de diciembre de 2016, 0:39

    Hola soy también de puertollano, recuerdos imborrables de estos días que pase en albergue africa,.....volveria repetir saludos a todos mis compañeros que estuvieron allí

    ResponderEliminar