viernes, 24 de diciembre de 2010

Avenida Antonio Belón



La avenida Antonio Belón, llamada anteriormente "Carretera del Faro", transcurre paralela al paseo marítimo, entre la avenida Miguel Cano y el Faro, urbanizada en los años 60, estaba flanqueada por chalets de escasa altura.

Los terrenos de estos chalets eran públicos y, bajo el amparo de un Decreto del año 1941 por el que los Ayuntamientos podían ceder gratuitamente terrenos de su propiedad fueron dados por el poder franquista del Ayuntamiento, a la Delegación Nacional de Sindicatos, dentro de una clara privatización de bienes públicos, para la construcción de cuatro viviendas “protegidas”, (chalets de inmejorable dotación y situación), denominadas Grupo Antonio Belón; estas fueron adjudicadas a unas pocas familias entre las que se encontraba el propio presidente de la Comisión Gestora, Enrique Belón; estas adjudicaciones no dejan lugar a dudas de la política de recompensas del régimen franquista, caracterizándose en la repetición de los apellidos familiares en las zonas urbanizadas.

Una vez realizada la avenida “Antonio Belón”, se lleva a cabo la construcción de otro grupo de viviendas protegidas, el grupo de viviendas “Lamo de Espinosa”, en honor al del Gobernador Civil de Málaga, Emilio Lamo de Espinosa, siendo las únicas que permanecen en la actualidad.

El Ayuntamiento de Marbella, en sesión plenaria celebrada el 18 de diciembre de 1943, procedió al cambio de nombre de esta "Avenida del Faro" por "Avenida Antonio Belón Lima" en recompensa honorífica al hermano del Alcalde Enrique Belón.

Antonio Belón fue detenido y encarcelado en la prisión de Málaga el 21 de julio de 1936 por su militancia en Acción Católica de ideología derechista. Pasado un tiempo fue trasladado al barco-prisión Marqués de Chavarri. Poco después fue puesto en libertad, incorporándose al Ejército Nacional, muriendo en combate en Córdoba el 19 de septiembre de 1938.


En primer termino, la Carretera del Faro, actual Avda. Antonio Belón. A la izquierda las viviendas protegidas del "Grupo Antonio Belón", a la derecha el "Grupo Lamo de Espinosa" en plena construcción. Al fondo el Casino, (actual cafetería Marbella) y la iglesia de la Encarnación. Junto a las araucarias (tres pinos que se ven al fondo), se observa el tejado de lo que era el Teatro Principal (cine Otal) ubicado en la Avda. Puerta del Mar, frente a la fuente de la Alameda. La casona del fondo a la izquierda es donde actualmente se encuentra la farmacia Berdagué. 

Imagen tomada desde el antiguo faro.

Año 1960

El 4 de abril de 1965,
se inauguró el hotel Residencia Lima,
en un edificio de siete plantas y sesenta y cuatro habitaciones

 Año 1992

2 comentarios:

  1. Si sigues profundizando toparas con el caso Malaya….

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, me gustaria contactar con el propietario de las fotos estamos interesados en una de ellas.
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar