martes, 8 de febrero de 2011

Urbanización Costabella


A LA MEMORIA DE FERNANDO BRIALES Y GERMÁN CORDERO.
SIEMPRE EN NUESTROS PENSAMIENTOS.

Enclavada en la zona del Alicate, entre la A-7 y la playa, Costabella tiene su origen en el año 1960, fecha en la que se proyecta la urbanización de la zona con la llegada de los primeros trabajadores, construyéndose la entrada mediante dos pilastras de piedra en la calle Cervantes, de la que hoy día se conserva una, frente a la cafetería Capitán Cook.
La urbanización se dividía, en 9 pequeñas parcelaciones de distintos nombres, como Sol y Mar, Playa Palma, etc., y como urbanizadora de las 9 parcelaciones, actúa la empresa de Barcelona “Contracta Española S.A.” mientras que la empresa de Stuttgart “Contracta & Cie. S.C.” lo hace como agente de venta.
Representando las 9 parcelaciones una unidad geográfica y para evitar una demarcación errónea de la red viaria, de agua y de electricidad, “Contracta & Cie. S.C.” en su afán de garantizar la venta de parcelas completamente urbanizadas, encargó a “Contracta Española S.A.” la coordinación y realización de todos los trabajos de urbanización de las 9 parcelaciones, unificándose finalmente en 1961, bajo la denominación de Costabella, comenzando así las primeras edificaciones de viviendas.
Aunque algunos propietarios de las 9 parcelas originales de Costabella cumplieron con sus trabajos de urbanización, otros no realizaron ni siquiera las aceras, por lo que Contracta Española encontró un escenario inamovible.
El objeto de la urbanización Costabella se estableció como “urbanización de vacaciones para extranjeros” prohibiéndose la actividad comercial, llegando incluso a tratarse como “Colonia Alemana”. Sin embargo en la segunda mitad de la década de 1960 ya existía el “Restaurant Club Costabella” y el “Supermercado Los Niños”, ambos ubicados en la calle Andalucía.  A excepción de 4 familias españolas que residían de forma permanente, el resto hasta 333 eran alemanes, de las cuales solo 7 familias también residían de forma permanente.
El 8 de junio de 1967 y por iniciativa del Alcalde Francisco Cantos, se fundó en los salones del Ayuntamiento la Asociación de Propietarios de Costabella, siendo el primer presidente el Conde Erbach. Esta Asociación sometida al derecho privado, fue constituida de acuerdo con la Ley de Asociaciones de 1964 y conforme a la Ley del Suelo de 12 de mayo de 1956, ante la imposibilidad de constituir una Comunidad de Propietarios, debido a la falta de zonas verdes, aceras, abastecimiento, canalización y otros vicios menores, declarándose de este modo ilegal, y por tanto disponiéndose la prohibición de construcción hasta la actualidad.


 

En torno al año 1967
Vista parcial de la parcela de Hermann Goldhofer (parcelas 101 a 126),
Sr. Pfeiffer (parcelas 28 a 30) y Euroland (parcelas 201 a 209)
En esta imagen ya se aprecia el restaurante y el supermercado.
Frente a ellos, la parcela número 28, donde los obreros que ejecutaron las primeras obras de Costabella, cocinaban y comían de una enorme olla bajo la sombra de un formidable Myoporum acuminatum (Siempreverde, Transparente, Mioporo),
ubicado concretamente en la 28-C-3.
Esta olla terminaría con el tiempo siendo trasladada a Zamora en un Mini.

En esta imagen se pueden apreciar las pilastras de piedra que daban entrada a la urbanización Costabella, a través de la calle Cervantes.
En la actualidad solo se conserva la de la derecha.

Calle Andalucía.

Calle Andalucía. 

Calle Andalucía, intersección con calle Berlín. 

Calle Sevilla. 

 Pasaje Munich.

Pasaje Munich y calle Berlín. 

En torno al año 1968
 

En torno al año 1970
Al fondo y desde la izquierda las casas 122, 123 (la casa baño),
124 (la casa de Juan Carré "el barbas"), 125
y a la derecha sin que se aprecie en la imagen, la 126 (la casa de la Sra. Petrides).

En torno al año 1971
Los pinos aún cubrían la Carretera General (N-340), antes de ser desdoblada. 
 La calle de la izquierda, corresponde a la urbanización Vistamar.

 En torno al año 1977
Los primeros albañiles llegaron poco a poco desde la provincia de Cádiz, avecinándose definitivamente en urbanizaciones limítrofes construidas con posterioridad. La mayoría de ellos lo hacen en la urbanización Bosquemar, ubicada al otro lado de la N-340.
[imagen perdida]

El Restaurante Club Costabella, propiedad de José Medina Merchán, disponía de una encantadora terraza donde a través de un montacargas se transportaban los platos directamente desde la cocina, donde se disfrutaba de una buena cocina. En la actualidad la cocina es un marrano lugar y la terraza es un mugriento apartamento amenazado por el sobrepeso estructural de una infame antena de telefonía. Un claro ejemplo de la perversión del dinero, que a pesar de contar con el rechazo de los vecinos, sigue en pie, mientras los gobernantes miran hacia otro lado.


 
En torno al año 1967
Replanteo de una vivienda que nunca se edificó.
Parcela donde actualmente se ubica el chiringuito Copacabana.


En torno al año 1985
En la imagen se aprecian las parcelas existentes sin urbanizar destinadas a zonas verdes.
En los primeros años de la década de 1990 estas parcelas empezaron a ser urbanizadas; primero fue la urbanización Lunamar en la parcela de la derecha, luego la urbanización San Paul de Mar Sur y Norte en el corazón de Costabella y finalmente los Complejos Semarango, Alvarito Playa, la Reserva de Alvarito y el Arenal, dilapidando de esta forma cualquier espacio natural, produciendose una masificación urbanística y un crecimiento demográfico descontrolado del lugar.

En torno al año 1989
Chiringuito Copacabana, propiedad de Pedro Revenga.


Depósito de agua de la urbanización.

11 comentarios:

  1. una observación:te has quedado corto al describir la cocina y lamentable aspecto del restaurante costabella(si se puede llamar asi)...lo único que tiene de bueno las paredes que lo rodean es una pintada(aunque pequeña)afirmando:ASESINO.
    pasando a un aspecto mas agradable,despues de ver las fotos sin saber porqué nos hemos puesto a recordar y ha salido una canción ya olvidada,la de los chinitos de la suerte...jajja.
    ERES UN ARTISTA!

    ResponderEliminar
  2. tal como dice la canción de presuntos implicados:"...como hemos cambiado..." al ver estas fotos me he acordado de muchas cosas: de las escapadas en bici (y de lo duro que estaba el asfalto cada vez que me caía...era y soy un patoso), de los interminables partidos de futbol en "la plaza" con las tapas de los cubos de basura como porteria, de ir a robarle(mejor dicho a cojer prestados...jajaja)los nisperos, las mandarinas o lo que fuese comestible a cualquier vecino de esos que nunca estaban allí, de ir a la playa solo con una camiseta( nada de toalla, ni crema protectora y aveces ni las chanclas) y mirar a lo lejos y no ver a nadie...En fin, solo quiero darte las gracias por desempolvar estos recuerdos y hacer que no se pierdan, sigue así!!!!....por cierto no soy anonimo( quien es ese??? jajaja) soy Laslo!

    ResponderEliminar
  3. Un entrañable rincón de Costabella, mirando al mar, donde los pulpos, las coquinas, los ermitaños, los peces voladores, las sardinas, los boquerones, los chanquetes e incluso el temido pez araña, formaba parte de nuestro particular hábitat.

    Aún recuerdo como al grito de “cerrad, cerrad”, las maromas del copo se iban juntando, trayendo a la orilla decenas de kilos de pescado fresco, saltando.

    ResponderEliminar
  4. malo con la bici????jajajjaja.todavia me acuerdo con mi primera bici,monisima rosita,con globos y una cestita en el manillar,como me precipitaba contra la pared de la "casa roja"(al lado del copacabana)la bici empezó a tener sus primeros momentos"tuning"poniendole en el sillin un aparatito para que sonara musica cuando me sentase....nunca llegó a sonar.tu eras malo haciendo torres con las cartas...¿te acuerdas?ademas hay imagenes que lo atestiguan!
    muchas gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, por acordarte,de estas personas, que siempre llevaremos en nuestros CORAZONES.Gracias otra vez Mamy.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha sorprendido encontrar de forma casual este blog. De niña veraneé 4 años en Costabella, desde 1970 hasta 1973, y tengo grandes recuerdos de esos años y uno de ellos era un niño de mi pandilla llamado Germán Cordero, que vivía en una casa contigua a la nuestra. En muchas de las fotos que conservo de entonces aparece él, con unos 7 u 8 años. Me pregunto si el artículo está dedicado a su memoria o a la de su padre, que era jardinero e imagino que se llamaría igual.
    Felicidades por el blog, todo un hallazgo!
    Kriss

    ResponderEliminar
  7. Hola Kriss, gracias por tu comentario. A la memoria del padre, mi padre.
    Por otro lado, si deseas compartir las fotografías puedes contactar conmigo en el email: corufa@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por descubrirme los orígenes del lugar que elegí para vivir desde hace casi 20 años.Sustancialmente la fisonomía del paisaje es prácticamente la misma, si no fuera por la puta antena del putrefacto antro que la sustenta, todo sería maravilloso.Me alegra encontrar personas preocupadas por la historia. Gracias de nuevo y anímo para que Costabella recobre su origen y desaparezca tanto la antena como ese insalubre local que llaman Restaurante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este antena es para fuera (basura) or no?? que pasar con la denuncia de este antena??

      Eliminar
  9. Estupendo relato que nos permite conocer el desarrollo urbanístico y turístico de nuestro pueblo.
    No se pueden visualizar las fotografías de Costabella. Sería posible obtenerlas de algún modo.

    Gracias. Salvador

    ResponderEliminar
  10. tanbien hay una dicoteca aqui,para que una disco dentro de una urbanizacion "tranquila" algunos saves.
    gracias

    ResponderEliminar